Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bloque caribeño exige a Obama el fin del bloqueo a la isla

Cuba y Caricom acuerdan trabajar unidos para fortalecer la integración
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 26

La Habana.

El presidente cubano, Raúl Castro, clausuró este lunes la cumbre de un día entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) con un acuerdo para fortalecer la integración de esta región insular para enfrentar un mundo globalizado, injusto y desigual. Ante retos comunes, dijo, se hace necesaria la “unidad y eficaz cooperación.

Esta jornada ha sido intensa y muy fructífera, porque ha servido para estrechar aún más nuestra unidad y para reforzar nuestro compromiso de trabajar juntos, incansablemente, por el desarrollo y la prosperidad de este Caribe nuestro y de América Latina, dijo. Horas antes, el mandatario había inaugurado la cita cubana con la Caricom, bloque de 15 países principalmente anglo y francohablantes.

El presidente en turno de la Caricom, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, reiteró la decisión unánime de la organización de exigir a Estados Unidos el fin del bloqueo insensato de medio siglo contra Cuba. Dirigió la exigencia al presidente Barack Obama y al Congreso, para permitir que el pueblo cubano pueda desarrollarse.

En la declaración final del encuentro, las 16 naciones reafirmaron la voluntad de fortalecer la cooperación sur-sur para impulsar iniciativas en pos del desarrollo, dar prioridad a temas como el cambio climático y sus consecuencias, la seguridad alimentaria y acoger otras acciones conjuntas para evitar la propagación de la epidemia del virus del ébola en la región.

Castro también reiteró el apoyo de Cuba a la demanda de la Caricom, de obtener una compensación de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud a que se les sometió.

Tras refrendar el compromiso ineludible de aportar a la reconstrucción y desarrollo de Haití, el mandatario cubano celebró la independencia de las naciones caribeñas y del rompimiento del bloqueo estadunidense en 1972 por Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago. Agradeció la demanda de la región para que Washington excluya a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.