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24 Cumbre Iberoamericana
Pocos detentan todo

El presidente Rafael Correa critica la desigualdad en América Latina

Peña insta a usar las nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de vida

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Aspecto de la inauguración de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, en Veracruz. Al encuentro acudieron 16 de los 22 mandatarios convocadosFoto José Antonio López
Enviadas y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 2

Veracruz, Ver.

Con una población de 34 millones de personas que no saben leer ni escribir e incumplida la meta planteada hace cuatro años en Mar del Plata de tener erradicado el analfabetismo en Iberoamérica para 2015, este lunes se inició aquí la 24 cumbre de los presidentes y jefes de Estado de la región, con un llamado del presidente Enrique Peña Nieto a usar las nuevas tecnologías digitales para que nuestra cultura se refleje en mejores condiciones de vida.

En el otro polo, sin embargo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó: ¿quién manda en una sociedad? ¿Las élites o las mayorías? La pobreza en América Latina es producto de la inequidad, donde pocos detentan todo.

En la primera reunión plenaria de la cumbre que reúne aquí a 16 de los 22 mandatarios convocados, el peruano Ollanta Humala destacó que si bien el gasto en educación se ha elevado en América Latina hasta ser 5.2 por ciento del producto interno bruto, tampoco es suficiente; es muy importante que nuestros países se comprometan a apoyarse mutuamente a través de programas e iniciativas que complementen y refuercen nuestras estrategias en la materia.

El propio Peña Nieto había abonado en esa dirección al referirse a la meta para 2020 de otorgar 200 mil becas a estudiantes y docentes de la región, como parte del compromiso de lograr mayor movilidad educativa para una formación pertinente y de calidad en la enseñanza superior.

La educación es el derecho que abre la puerta a los demás derechos fundamentales de las personas. Es la base del progreso, de la comunicación y, por supuesto, de la democracia, apuntó el mandatario.

Tras una ceremonia inaugural sencilla, en la cual sólo se escuchó al Ensamble Sonoro Iberoamérica con la composición Sonajas sonando son, los mandatarios reunidos aquí iniciaron sus disertaciones para tocar, desde sus muy particulares visiones, los temas de la cumbre: educación, innovación y cultura. Son los ejes, dijo Peña Nieto, a partir de los cuales debe replantearse el futuro de la región y vincularlos con el crecimiento económico y el bienestar social.

Por eso, más tarde, el ecuatoriano Correa dijo que educación, ciencia, tecnología e innovación son generadores de riqueza. El conocimiento es un bien público, es la base de la economía social del conocimiento; de la gestión del conocimiento... la educación con derechos (es) la base de una verdadera democracia.

El rey Felipe VI, debutante en su condición de tal en estas cumbres, se puso al servicio de Iberoamérica, pero acotó: debemos entender que en esta comunidad de naciones nos encontramos países que compartimos rasgos identitarios y culturales, pero que no siempre coincidimos en los mismos objetivos concretos y específicos, por motivos muy diversos.

Ollanta Humala, quien ha llegado a este encuentro con determinaciones muy claras sobre diversos temas, pidió comprender que en América Latina, en lo que va de nuestra historia republicana, hemos apostado por la explotación de nuestros recursos naturales y no hemos logrado los objetivos de nuestros padres fundadores de la Independencia.

Ante eso, pidió atender el consenso de ubicar la educación como la mejor herramienta para el desarrollo.

Como debutante en su condición de secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan fue celebrada en su discurso en la apertura de la cumbre por una cita de Eduardo Galeano referida a las utopías.

Peña Nieto tomó la referencia al escritor uruguayo, pero también una de Gabriel García Márquez, quien “en su célebre discurso Por un país al alcance de los niños escribió, y cito textualmente: ‘Creemos que las condiciones están dadas para que, como nunca, el cambio social se dé y que la educación sea el órgano maestro’’’ de éste.

El gobierno mexicano ofreció una cena a las delegaciones participantes para cerrar la primera jornada de esta cumbre.