Política
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores abren la posibilidad de aprobar un extraordinario

PRI, PAN y PRD pactan intensificar trabajos para sacar propuestas de ley
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 12

Tras dos horas de encuentro de los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, se acordó intensificar los trabajos legislativos durante la última semana del periodo ordinario de sesiones, a efecto de sacar la mayor parte de las iniciativas. Al mismo tiempo, buscar los mayores consensos en torno a la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.

En la vieja casona de Xicoténcatl se decidió que en el caso de que no se logre concretar el consenso para la reforma que daría paso a la ley para la disolución de ayuntamientos cuando existan elementos que revelen la infiltración del crimen organizado y las modificaciones relacionadas con la policía única, podría haber un periodo extraordinario de sesiones.

En rueda de prensa realizada al término del encuentro, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, informó: desahogaremos los trabajos en grupos ya instalados, de diputados y senadores, tanto de la agenda ordinaria como las propuestas que hizo el Presidente, con el alcance de que si es necesario más tiempo, no estamos negados, no descartamos la posibilidad de un extraordinario.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se identificaron los temas viables para sacarlos adelante: la reforma política del Distrito Federal, el sistema anticorrupción, las fiscalías general de la República, anticorrupción y de Delitos Electorales, como también revisar el paquete que el Presidente de la República puso a nuestra disposición, para poder enfrentar también lo que ha sido una serie de problemas de los meses recientes.

En la Cámara de Diputados estamos a punto de resolver la Ley de Obra Pública y también el tema de una unidad de cuenta, que se llama coloquialmente de salarios mínimos. Aunque se tiene previsto 4 o 5 sesiones todavía, se tiene contemplado que el próximo jueves se instale la Comisión Permanente, a fin de que, de requerirse, pudiera estar lista el mismo lunes, para convocar a periodo extraordinario de sesiones.

Indicaron que si bien se dejó la fecha abierta para no generar expectativas, de ser necesario se intentaría que pudiera realizarse en 2014. En su caso, cada una de las Cámaras estará en libertad de convocarlo para desahogar los temas que están pendientes.

Otro de los asuntos por aprobar es la legislación en materia de deuda pública de estados y municipios, aunque sobre el particular, mencionó el coordinador de los diputados panistas, José Isabel Trejo, se tiene claro que el Congreso sólo puede designar una comisión que eventualmente opine al respecto, pero no que sancione a gobiernos estatales o municipales por incumplir criterios.

Al abundar sobre la iniciativa presidencial, Barbosa fue claro en que todavía no hay consenso al respecto: se buscará aprobarla con el más amplio consenso posible; el Congreso tiene la disposición de dar herramientas al gobierno para construir una nueva estrategia de seguridad pública.

Beltrones mencionó la necesidad de compaginar herramientas jurídicas para enfrentar la infiltración del crimen organizado, pero también preservar las competencias en un sistema federal. Esto implica un análisis profundo sobre lo necesario para enfrentar estas contingencias, que no se refieren a los meses recientes, sino a la pasada década alrededor de lo que está sucediendo con un crimen organizado que no respeta ninguna latitud; el tener policías únicas o mandos únicos.