Política
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contempla un cambio de rumbo en el país

AN no hará alianzas para la gubernatura de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 16

El PAN no hará alianzas en la candidatura al gobierno en Guerrero, pero no descarta un aspirante común, anunció Ricardo Anaya, líder nacional del partido. Informó que el documento preliminar de la plataforma político electoral 2015-2018 contempla un cambio de rumbo del país, que es impostergable para que haya paz.

Ayer, la comisión permanente del PAN dio luz verde al documento que será llevado al consejo nacional el sábado próximo para su aprobación, y también avaló que el PAN del Distrito Federal designe la mitad de los distritos locales y las delegaciones, y el restante se defina por el voto de la militancia.

En las últimas sesiones la comisión permanente ha aprobado la metodología de selección de los candidatos y ayer se avalaron los del Distrito Federal, Campeche y Guanajuato. Tras la reunión la comisión se declaró en sesión permanente para definir las alianzas, pues el 11 de diciembre es la fecha límite para registrarlas a nivel nacional.

Anaya detalló en conferencia de prensa al mediodía que la plataforma considera como punto número uno el combate a la corrupción, principal lastre del país, que implica un costo de 1.5 billones de pesos. Explicó que la propuesta también incluye el tema económico, pues la reforma fiscal y el aumento de impuestos tienen estancada a la economía, la cual ha crecido la mitad de hace dos años.

El tercer eje dijo es justicia, derechos y convivencia nacional: la sociedad está indignada por la desaparición de 43 normalistas. Otros temas son desigualdad, conocimiento, formación para la prosperidad,y país sustentable.

Sobre el método de selección de candidatos, Anaya dijo que el PAN se ha comprometido a hacer un escrutinio a fondo de trayectoria y nexos, de todas y todos los candidatos que vamos a postular.

Añadió que el gobierno debe poner a disposición de los partidos todos los instrumentos a su alcance para tener información de calidad en la toma de estas decisiones. Apuntó que el albiazul se hará responsable de las personas que sean postuladas a algún cargo de elección popular para 2015.

Sobre la iniciativa de seguridad enviada por Enrique Peña que se discute en el Senado, apuntó que no está de acuerdo en que la Federación intervenga en los municipios a partir de indicios, y en la eliminación de las policías municipales.