Política
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación retiene fondos, dicen afectados

Exigen al PRD que Aureoles impulse pagos a ex braceros
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 20

Integrantes de la Alianza Nacional Baceroproa, encabezados por Ventura Gutiérrez Méndez, exigieron a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que intervenga para que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, cumpla su palabra de sacar de la congeladora legislativa el proyecto de ley para que los braceros que trabajaron en campos agrícolas y en la construcción de vías férreas entre 1942 y 1967 reciban los ahorros que les adeuda el gobierno federal.

El 31 de diciembre, dijo Ventura Gutiérrez, se cumplirán 47 años de la conclusión del Programa Bracero, firmado por los gobiernos de Estados Unidos y México, amparados en el Convenio Internacional de Trabajadores Temporales, que permitió que 4 millones de mexicanos fueran contratados para trabajar en Estados Unidos. A la fecha, miles de ex braceros o sus viudas siguen sin recibir los ahorros generados. Una de las cláusulas del contrato establecía que a los trabajadores se les reduciría el 10 por ciento de sus salarios para constituir un fondo de ahorro que el gobierno estadunidense enviaría al mexicano una vez que los contratados retornaran a su lugar de origen.

En un plantón frente a la sede del PRD y portando la manta que rezaba Silvano, no cumpliste, una treintena de ex braceros repudiaron la actitud de los legisladores de dicho partido por pretender utilizarlos de bandera electoral para 2015, ya que el caso lo pretenden acotar a la Comisión de Asuntos Migratorios. “No se requiere una nueva propuesta de ley ni los mil 540 millones de pesos que demanda esa comisión (legislativa) para pagar a los ex braceros; lo que se necesita de inmediato son 76 millones de pesos para empezar a pagar los ahorros a 2 mil ex braceros; instalar una mesa receptora de documentos para las 40 mil personas que tienen su formato de pago y sacar de la congeladora el proyecto de ley existente para reactivar el pago a los ex braceros.

Gutiérrez Méndez puntualizó a Eloy Vázquez –quien atendió a los manifestantes en representación de la dirigencia del PRD– que en octubre y noviembre Aureoles Conejo aseguró a los ex braceros que se cumpliría con los pagos. Ayer dijo vía telefónica a Vázquez que el fideicomiso creado desde el gobierno de Vicente Fox para pagar a los ex braceros tiene un fondo de 600 millones de pesos, pero la Secretaría de Gobernación se niega a entregar los recursos aunque están disponibles.

Los legisladores y el Comité Ejecutivo del PRD están dispuestos a resolver este asunto, pero en la Cámara de Diputados no tienen los votos suficientes para lograrlo, dijo Vázquez a los ex braceros, quienes guardaron silencio y lo miraron con enojo. No nos van a convencer de que es imposible sacar de la congeladora la propuesta de ley; el PRD apoyó al PRI con la reforma energética, por lo que ahora puede pedir a éste que lo apoye en el caso de los ex braceros. Silvano hizo un compromiso y tiene que cumplirlo, argumentó Ventura Gutiérrez.

Antes de retirarse de la sede del sol azteca, Gutiérrez Méndez recibió una llamada telefónica del diputado Armando Contreras Ceballos para invitarlo a reunirse con Aureoles Conejo y Amalia García Medina, entre otros legisladores de dicho partido, para abordar el tema de los ex braceros.