Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizará Fernández Fassnacht demanda de destituciones

Se publican hoy los acuerdos firmados en la Gaceta Politécnica

Continúa la lectura de pliegos petitorios de las 44 escuelas en paro

Foto
La abogada general Adriana Campos; la secretaria de Investigación y Posgrado, Norma Patricia Muñoz; el secretario académico, Daffny Rosado Moreno; el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, durante la primera mesa de diálogo del director del IPN con los integrantes de la AGPFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 41

Este miércoles podría comenzar a correr el plazo de 72 horas al final del cual, según lo acordado por la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal, tendrá lugar la entrega de las instalaciones de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por parte de los estudiantes  que hace 10 semanas iniciaron un paro de labores.

De acuerdo con el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, hoy se publicarán en la Gaceta Politécnica y en tres diarios de circulación nacional los acuerdos firmados por el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica. Quedaría pendiente, según dijo, la publicación de los mismos en el Diario Oficial de la Federación, la cual se daría el miércoles.

De realizarse así la publicación de los convenios (los cuales también deberían ser difundidos en los portales electrónicos de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda y Crédito Público, el lunes se cumpliría el plazo de 72 horas de días hábiles estipulado para la entrega de las escuelas a las autoridades politécnicas.

Fernández informó ayer, al sostener una sesión de trabajo con representantes estudiantiles en el auditorio Alejo Peralta, que el notario público que dio fe de la firma de los acuerdos ya tenía lista el acta correspondiente, misma que fue presentada a los politécnicos ayer a las 22 horas, por lo cual se procedería a la publicación.

Esta información fue dada a conocer por Fernández mientras discutía con los politécnicos un tema que por momentos pareció significar un retroceso en los avances de las negociaciones para solucionar el conflicto.

Y es que ayer, en la primera mesa de trabajo con el director del IPN los estudiantes, éstos le demandaron la destitución de directivos de 29 escuelas.

Alrededor de cinco horas, los alumnos expusieron los motivos que tienen para pedir la remoción de los funcionarios. Denunciaron falta de transparencia en la gestión de algunas administraciones, autoritarismo, nepotismo, faltas contra la normatividad politécnica, así como actos de represión, dijeron, contra miembros de la comunidad a causa de su participación o apoyo al movimiento estudiantil.

Los representantes de dos escuelas, ESIA Zacatenco y UPIICSA dijeron que de no darse cumplimiento a sus demandas no levantarían el paro, pues no entregarán las instalaciones a las autoridades que, dijeron, provocaron el descontento estudiantil. Los demás no fueron tan claros, así que Fernández Fassnacht preguntó:

–¿Se está condicionando la entrega de las instalaciones a que el director cumpla con lo que están planteando?

–Sí –contestó el auditorio.

Sin embargo, poco después el moderador de la discusión, Rodrigo Díaz, estudiante de la Escuela Superior de Turismo, puntualizó que no todas las escuelas ponen esa condición. Más tarde otros alumnos afirmaron que la AGP respetará el acuerdo de levantar el paro y que la destitución no es una condición.

Rodrigo Díaz también enfatizó que después de las acusaciones que se han hecho públicas hoy, no podemos regresar a las escuelas con esos directivos, pues podrían tomar represalias.

Fernández dijo en varias ocasiones que él cumplirá y hará cumplir el acuerdo firmado por la AGP y el gobierno federal respecto a que no habrá represalias.

Al final del debate se acordó que el director presentará en 48 horas a la AGP un primer análisis sobre las exigencias de destitución de los directivos.Luego de ello se procedió a la lectura de los pliegos petitorios acordados por cada una de las asambleas de las 44 escuelas del IPN en paro. La tarea no concluyó ayer, por lo que continuará hoy a la una de la tarde.

En la nueva sesión se hablará de la recalendarización del ciclo escolar interrumpido por los paros, tema para el cual originalmente se convocó a la reunión de ayer.