Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió el Conapred mil 303 quejas

Discapacidad, embarazo y ser gay, causas de discriminación
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 41

En lo que va del año el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió mil 303 quejas y reclamaciones contra particulares y servidores públicos, de los cuales la discapacidad, la preferencia sexual y el embarazo son las principales causas para que una persona sea discriminada en México, seguidas por la edad, las condiciones de salud o la apariencia física.

En este periodo, el organismo inició a escala nacional 834 procedimientos individuales y 469 expedientes de quejas en contra de funcionarios por presuntos actos discriminatorios.

Hilda Téllez Lino, directora adjunta de quejas y reclamaciones del Conapred aseveró que en 2013 el organismo cerró con un total de mil 126 procedimientos.

Este años hemos recibido 250 quejas más que el año anterior; esto se debe a que ahora cuando hacemos las notificaciones con los particulares la capacidad de respuesta es casi inmediata.

Indicó que entre las principales quejas que se denuncian en contra de particulares están relacionadas por la falta de credibilidad en diferentes espacios para personas con discapacidad.

Dijo que otros motivos con mayor índice de marginación e incidencia en quejas y demandas fueron por la condición de salud y por motivos de diversidad sexual.