Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay avances en la Cop-20 para lograr acciones contra el calentamiento global: participantes

Países de AL, obligados a idear planes con más componente social y desarrollo rural sostenible
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 43

Lima.

Las acciones contra el calentamiento global en América Latina no sólo tienen costo financiero, sino que fuerzan a los gobiernos a idear programas con mayor componente social y desarrollo rural sostenible. Lo anterior quedó evidenciado con las intervenciones de los ministros de Medio Ambiente de México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Chile y Costa Rica, al iniciar la segunda y última semana de la 20 Conferencia Mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop-20), que se realiza aquí en la capital peruana.

Luis Fernando Zuloaga, secretario mexicano de Agricultura, dijo que en México, compuesto de regiones desérticas, de trópicos seco y húmedo y de altiplanos, la pérdida de recursos naturales ha sido un problema histórico.

Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente de Chile, comentó que tienen como meta la recuperación de 2.5 millones de hectáreas para 2025 a un costo de casi 500 millones de dólares, mediante incentivos para los campesinos.

La Constitución ecuatoriana es la única en el mundo en reconocer derechos a la naturaleza, con lo que ha llevado a profundas reformas institucionales y destinar fondos para conservación, destacó la ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia.

Ministros concluyeron que la pobreza extrema en los agricultores y el lucro de empresarios han degradado las tierras de cultivo, por lo que estaban actuando hasta en tres frentes: el diálogo político, eliminación de barreras y adopción de medios financieros de apoyo.

Acto alternativo de pueblos

En forma paralela se inauguró, con un homenaje a la Madre Tierra en la cumbre de los pueblos, un acto alternativo de pueblos indígenas y organizaciones sociales que se desarrollará durante tres días para debatir sobre calentamiento global y cambio climático, transición energética, agricultura y soberanía alimentaria y desarrollo sostenible.

Pachamama, aquí estamos tus hijos para protegerte. Danos tu fuerza para seguir luchando y crear políticas que te preserven”, dijo Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria de Perú.

Líderes de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil lanzaron consignas contra Dilma Rousseff por una propuesta sobre demarcación de tierras, cuya votación está prevista esta semana en el Congreso, al asegurar que es el peor ataque a los pueblos indígenas, pues autoriza la deforestación y la presencia de hidroeléctricas.

Las recientes promesas de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero entre China, Estados Unidos y la Unión Europea desacelerarán el ritmo del calentamiento global este siglo, pero el proyecto no reducirá los 2 grados centígrados para evitar más olas de calor, inundaciones y el aumento de los niveles del mar, indicó un estudio de Rastreador de Acción Climática.

Manuel Pulgar Vidal, presidente de la Cop-20, y Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, estimaron que los avances en Lima han sido rápidos y pueden mejorar a partir de hoy, cuando se sumen el titular de la ONU Ban Ki-moon y el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.