Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus pactos serán menores a los de 2009: Cemda

México pedirá medidas contra gases de efecto invernadero
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 43

México participará en la Cop-20 con la finalidad de invitar a las naciones a tomar medidas urgentes para la reducción de gases de efecto invernadero, una vez que de Lima saldrá el documento con los principales compromisos que se aprobará el año próximo en Paris.

La conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entra esta semana a la fase de decisiones, y de México acude una delegación que incluye a los titulares de los organismos desconcentrados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como del titular, Juan José Guerra, así como directores generales.

México presenta ahora compromisos voluntarios menores a lo que anunció en la conferencia de Copenhague en 2009 y en la Ley General de Cambio Climático, pues en ellas fijó una meta de reducción de emisiones de gases de 30 por ciento al 2020; es decir, alrededor de 268 millones de toneladas de bióxido de carbono, pero en el Programa Especial de Cambio Climático que presentó este año la Semarnat se proponen sólo 83 millones, es decir tercera parte, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en un análisis.

La Semarnat en un comunicado explicó que en la pasada Cop-19, en Varsovia, se decidió que las partes debían definir el tipo de compromiso que adoptarán para reducir sus gases, así como para adaptarse al cambio climático e incluso en términos de los recursos que utilizarán para realizar dichas medidas.

Agregó que México está en proceso de definir los detalles de su contribución específica de reducción de emisiones de gases, de forma que su participacuón sea comprometida en el nuevo acuerdo bajo la convención, y presentará los resultados de estos trabajos en el primer trimestre de 2015, así como el resto de los países.

México tiene un mandato que le da la Ley General de Cambio Climático, que le obliga a reducir las emisiones de gases en 30 por ciento para 2020 y en 50 por ciento para 2050 sobre lo emitido en 2000. La misma ley le mandata a producir 35 por ciento de energía eléctrica en 2024 mediante fuentes limpias y confía en alcanzar estas metas gracias a la reforma energética.