Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF otorgó las concesiones por 10 años, que se ampliarían a 20, sólo a dos empresas

Operarán parquímetros en todas las colonias de la Benito Juárez

Movilidad y Parqueo instalará los dispositivos de cobro en 25

Copemsa Metropolitana lo hará en el resto, según los PATR

Sólo están obligadas a entregar 30% de las ganancias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 41

La operación de parquímetros se extenderá a las 56 colonias que integran la delegación Benito Juárez de acuerdo con los Permisos de Administración Temporal Revocables (PATR) otorgados por el Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

La concesión se realizó a favor de las empresas Movilidad y Parqueo y Copemsa, las cuales obtuvieron el contrato por 10 años y con posibilidad de ampliarse a 20 años más, según se convino en noviembre y diciembre de 2013, respectivamente.

La empresa Movilidad y Parqueo fue designada para operar 25 colonias, entre ellas Extremadura Insurgentes e Insurgentes Mixcoac, que forman parte de la segunda fase del programa Ecoparq, iniciada en esta demarcación el lunes pasado.

A estas se sumarán otras como la Del Valle, Portales, Insurgentes, Mixcoac, Santa Cruz Atoyac, Santa María Nonoalco, Tlacoquemecatl, Xoco y General Pedro María Anaya, entre otras, cuyo inicio aún se desconoce.

Por la explotación del espacio público, la empresa estará obligada a la entrega mensual de cinco millones 156 mil pesos, o el equivalente al 30 por ciento de los ingresos brutos, si la cantidad resultante de la conciliación anual resulta más benéfica.

A su vez, la empresa Copemsa Metropolitana podrá disponer del resto de las colonias de la delegación. A diferencia del anterior, en este caso el PATR no especifica colonias sino sólo el poligonal de vialidades.

Al norte, se incluye la calle 11 de abril, Viaducto Río Becerrra y Viaducto Miguel Alemán; al oriente con Calzada de Tlalpan, calle Santa Anita, Axayácatl y avenida Plutarco Elías Calles.

Al sur, los parquímetros se instalarán en el polígono que va de Eje 5 Sur San Antonio, avenida Patriotismo, Holbein, avenida Insurgentes Sur, Pilares, avenida Universidad, calle Matías Romero, calle Luis Spota, Rafael Solana y Eje 6 sur, y al poniente con Anillo Periférico.

A diferencia del PATR otorgado a Operadora de Estacionamientos Bicentario, que administra el sistema de parquímetros en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en este caso no se especifica ni el número de aparatos ni el de cajones de estacionamiento.

Edgar Avilés, representante de la asociación de vecinos en defensa de las colonias Roma- Condesa, quien ha documentado la expasión del programa Ecoparq, indicó que hasta ahora este es el único caso donde el espacio público de una delegación es repartido en su totalidad.

Afirmó que se mantiene la opacidad en los criterios de asignación de los beneficiarios, mediante una adjudicación directa, y el desigual reparto de las ganancias obtenidas por las empresas, que a excepción de Copemsa, no tienen experiencia en el ramo, pues fueron constituidas meses antes de obtener los contratos millonarios.

En Benito Juárez la instalación de los parquímetros se inició en dos etapas: la primera incluyó las colonias Crédito Constructor, Ciudad de los Deportes y Nochebuena, y la segunda Nápoles, Ampliación Nápoles, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac y San José Insurgentes.