Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores a dispositivos llevan quejas a la CDHDF
Foto
Parquímetros instalados en la colonia Nápoles que comenzaron a operar el pasado lunesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 41

Habitantes de la delegación Benito Juárez presentaron ayer dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la imposición de parquímetros en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac y San José Insurgentes, y el operativo policiaco aplicado por las autoridades capitalinas el lunes pasado.

Acompañados por la diputada del PRD Dinorah Pizano, los representantes del comité ciudadano de la Nápoles y vecinos de la Ampliación Nápoles pidieron al organismo defensor de los derechos humanos emitir las medidas precautorias necesarias para detener los abusos cometidos en contra de los colonos.

Indicaron que las autoridades de la delegación Benito Júarez, junto con la Autoridad del Espacio Público (AEP), violentaron su derecho a una participación ciudadana al no realizar una consulta pública, antes de la instalación de los aparatos.

También se quejaron del excesivo despliegue de la fuerza pública durante el primer día de operación del programa Ecoparq en la zona. En el operativo se cometieron diversas irregularidades, tales como el retiro de vehículos antes de colocar las arañas, mientras los propietarios abrían sus cocheras para meterlos o cuando estaban en las entradas de los inmuebles, relataron en el escrito.

Foto
Habitantes inconformes, junto con la diputada del PRD Dinorah Pizano, presentaron quejas en la CDHDF contra la instalación de los aparatos y los operativos policiacosFoto Guillermo Sologuren

Pizano Osorio expresó que el tema de los parquímetros en Benito Juárez se ha manejado mal desde el principio, e informó que hoy se presentará un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para pedir a la AEP detener la operación de Ecoparq en la demarcación y se realice una consulta amplia entre los vecinos sobre el mismo.

La legisladora dijo que hay irregularidades como la falta de tarjetones en las zonas donde se instalaron los parquímetros; además de que los vecinos han sido intimidados en manifestaciones al ser encapsulados por granaderos, no se les permite reunir para llevar a cabo sus asambleas e incluso en el operativo del lunes una mujer resultó lastimada al ser jaloneada por los uniformados.

Ayer, desde muy temprano los vecinos retomaron las protestas en contra del programa y bloquearon durante una hora la calle de Nebraska, a la altura de Viaducto, adonde acudió un grupo de policías para hacer su repliegue, lo que generó jaloneos con los inconformes.