Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Mancera a su gabinete presentar declaración de bienes

Deben entregarla a la Contraloría antes del 15 de enero

Delegados se suman

Quien no lo haga, ya conoce cuál será la decisión del jefe de Gobierno, advierte

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la presentación del Sistema de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, prevención y combate a la corrupción, en el patio del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 42

Por mandato del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, todos los y las integrantes de su gabinete deberán presentar su declaración patrimonial a la Contraloría a más tardar el 15 de enero de 2015. A esta medida se sumaron de manera voluntaria los delegados, mientras los legisladores locales que así lo decidan se someterán a exámenes de evaluación, sicométricos, socioeconómicos y de polígrafo.

Al encabezar la presentación del Sistema de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, prevención y combate a la corrupción, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que instruyó a todos los miembros de su gabinete, sin excepción, para que en el marco de la ley y a la brevedad presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría, y quien no lo quiera hacer, pues conoce cuál será la decisíón del jefe de Gobierno, advirtió.

Comentó que por la mañana se reunió con los jefes delegacionales, a quienes les comentó de esta acción, y decidieron de manera unánime también presentar la versión pública de su declaración patrimonial a la brevedad.

Mancera agregó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le solicitó firmar un acuerdo para que los diputados locales se sometan de manera voluntaria a los citados exámenes, los cuales hoy día se realizan a las y los servidores públicos de nuevo ingreso. Indicó que a partir de 2015 se harán a los mandos medios y superiores de la administración local.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo convocó a los ciudadanos a participar en la elaboración de las propuestas 14 y 15 del Plan para la prevención y combate a la corrupción, que consta de 13 puntos.

De esta forma, el mandatario respondió a Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quien antes había asegurado que la ciudad de México vive la gran paradoja de ser la entidad del país mejor evaluada en materia de acceso a la información pública y al mismo tiempo ocupar el último lugar en corrupción en trámites y servicios.

Eso significa que los hogares de esta ciudad tienen que pagar más sobornos para trámites y servicios que les corresponden por ley, señaló.

Mancera puntualizó que su administración está clara de que la corrupción es un mal que lacera, que desgasta, que denigra, que corroe y que, por supuesto, puede terminar con muchas de las líneas del tejido social.

Reconoció que la corrupción es algo que no se resuelve sólo con sanciones y auditorías, sino que se tiene que complementar con acciones concretas. No podemos esperar más a que las cifras o a que los ciudadanos sigan manifestando que están cansados de la corrupción. No podemos dejar abiertos tantos espacios, por ello, desglosó, se hace un rediseño de las leyes, se compactó el número de programas sociales de casi 500 a 170, y se fortaleció a los órganos de fiscalización.

El contralor capitalino, Hiram Almeida, detalló que de febrero de 2013 a la fecha fueron sancionados 2 mil 29 servidores públicos, se han recibido 31 mil 414 declaraciones patrimoniales y se han realizado cerca de mil 225 evaluaciones de profesionalización, como parte del Plan de prevención y combate a la corrupción.