Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiará infraestructura con 10 mil mdd y destinará el resto a pequeñas empresas

Santander invertirá 15 mil mdd en México, anuncia Ana Botín

Ante la inseguridad en el país, dijo que lo que nos importa es que haya instituciones y que funcionen

Abordará los sectores que decida el gobierno, según donde estén las necesidades

Foto
La presidenta de Grupo Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de Santander México, Marco Martínez, durante la conferencia que ofrecieron ayerFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 32

En México existen asuntos en los que hay que mejorar, responde Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, el mayor grupo bancario de la eurozona, cuando es interrogada sobre la situación social y de inseguridad en el país. Evidentemente hay problemas en México, como los hay en Estados Unidos, Alemania o China. Toca a todos entender qué cosas no funcionan y poner las soluciones, abunda. Lo que nos importa es que haya instituciones, y en México las hay, y que esas instituciones funcionen. Y si hay que hacer cambios, que se hagan, redondea, al concluir una visita de tres días.

El Grupo Santander, anticipa Ana Botín, doblará el monto de recursos para financiar infraestructura en México. Pasará de 5 mil millones de dólares a 10 mil millones de dólares, alrededor de 140 mil millones de pesos para los siguientes tres a cuatro años. Adicionalmente, subirá a 5 mil millones de dólares la oferta de financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

Son 15 mil millones de dólares que Santander invertirá en México en los próximos tres o cuatro años para financiar infraestructura y a pequeñas y medianas empresas. Son cifras muy importantes y reafirman el compromiso que tenemos con el país, de crecer junto con México en los proximos años, dijo Botín en una reunión con un grupo de reporteros este martes.

Se duplican inversiones

El Grupo Santander va a duplicar el compromiso de inversión en infraestructura en México que hizo hace un año, apuntó. En 2013 fueron aprobadas varias reformas que, entre otras, buscan mayor competencia en telecomunicaciones y el sistema financiero y abren el sector energético al capital privado.

En el caso de los 5 mil millones de dólares (unos 70 mil millones de pesos) para créditos a pequeñas y medianas empresas es algo más que duplicar lo que tenemos hoy, añade.

Ana Botín asumió la presidencia del Grupo Santander, el mayor banco de España, en septiembre pasado, tras la muerte de su padre, Emilio Botín. La banquera recordó ayer que estuvo involucrada en la llegada de esa institución a México como un banco de inversión en 1990; posteriormente participó en la primera incursión de un grupo extranjero en México después de la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando Santander abrió una sucursal a finales de ese año y luego adquirió en 1996 el entonces Banco Mexicano.

En los poco menos de tres meses que tiene al frente de Santander ha introducido algunos cambios. Un tercio del consejo de administración de la multinacional está compuesto por mujeres; en una vicepresidencia del grupo fue nombrado un director independiente de nacionalidad inglesa, Bruce Carnegie-Brown, e incorporó el empresario mexicano Carlos Fernández como consejero independiente.

Una de las ideas que plantea llevar adelante en su gestión, expone, es un cambio en la cultura del banco. Explica: Santander aspira a ser diferente, queremos hacer una banca sencilla, personal y justa.

–Ahora que anuncia un aumento de la inversión de Santander a 15 mil millones de dólares, ¿cuál es su opinión sobre el momento por el que está pasando México, sobre la inseguridad y el descontento social que existe entre algunos sectores del país?

–Apostamos por el país y por el progreso. Lo importante es que cuando hay cosas que no funcionan –y evidentemente hay temas en los que hay que mejorar, eso está claro no sólo en México–, lo que nos importa es que haya instituciones, y en México las hay, y que estas instituciones funcionen. Si hay que hacer cambios, que se hagan, y ahí es donde está la confianza de que efectivamente esto se va a dar y que hay un liderazgo en el país que nos permita tener confianza de que estas inversiones van a ser positivas para todos.

–¿Cuáles son las oportunidades que Santander identifica en infraestructura, los sectores en que el grupo tiene interés y los riesgos y obstáculos que ve para que se materialicen?

–Santander es de los líderes en el mundo en financiamiento de infraestructuras, en parte por nuestra presencia en México donde ya hemos sido muy activos. También en Brasil y otros países de América Latina. De hecho, es de las áreas en que nos sentimos bastante orgullosos y en la que hemos tenido un liderazgo. Yo diría que cualquiera de las áreas en las que decida el gobierno. No depende básicamente de nosotros sino de dónde están necesidades: si es comunicaciones, telecomunicaciones, en fin, las áreas que decida el gobierno que son prioritarias, prácticamente en todas tenemos conocimiento.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas es lo mismo. Santander se fundó para financiar el comercio entre el norte de España y Latinoamérica. Una de las cosas que los bancos debemos hacer más y mejor es entender que la nueva economía, donde no hay tanta fábrica sino más bien propiedad intelectual y otro tipo de valor que está más en las personas, que seamos capaces de entender eso para financiar a los nuevos empresarios y por supuesto a los tradicionales también.

De vuelta a su visión sobre el México de hoy, remata: Suelo ver el vaso más medio lleno que medio vacío. Evidentemente hay problemas. Hay problemas en México, hay problemas en Estados Unidos, en Alemania y en China. Lo que nos toca a todos es entender qué cosas no funcionan y poner la soluciones, y confío mucho en el liderazgo de las autoridades mexicanas y de las instituciones mexicanas que lo van a hacer.