Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Estado, cómplice: Raúl Vera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 38

Saltillo, Coah.

Los sicarios que cometieron el secuestro masivo en Allente en abril de 2011 actuaron a pleno día, lo que sólo pudo ocurrir con la complicidad de las autoridades, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien responsabilizó al Estado mexicano por estas desapariciones.

En conferencia de prensa, relató que en ese entonces fueron a verlo, impresionados, sacerdotes de las zonas de los Cinco Manantiales y norte de Coahuila. “A esa gente la sacaron a la luz del día; algunas casas fueron destruidas, los sicarios dijeron a la gente de los vecindarios que sacaran los muebles. Sé que no fue sólo en Allende, sino también en Zaragoza y Piedras Negras. Es impresionante el grado de impunidad con que eso ocurrió.

“Parece que no hubiera autoridad. Por eso, cuando hablamos de desapariciones forzadas siempre decimos que el responsable es el Estado, los municipios, los gobiernos estatales y el federal con todas sus instituciones, por aquiescencia o complicidad.

En casos como el de Allende o el de Ayoztinapa el problema es una deformación estructural del Estado mexicano por la penetración del crimen organizado y de quienes quieren hacer su agosto con los ciudadanos. Esto se ve por todas partes; no es privativo de Coahuila, añadió.

Vera convocó a un constituyente ciudadano para renovar las leyes e instituciones, y anticipó que el próximo 5 de febrero, cuando se cumplirán 98 años de la Constitución mexicana, se presentará la iniciativa de una nueva Carta Magna que surgirá desde los cuadros sociales de todo el país.