Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero y Tamaulipas, prioritarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 39

Los municipios de Iguala, Cocula, Chilapa de Álvarez y Coyuca de Benítez, Guerrero, serán incorporados al plan nacional antidelito, confirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En la lista de atención prioritaria estarán Tampico y Matamoros, Tamaulipas, además de Acuña, Coahuila. Toluca, estado de México, será clasificada como zona metropolitana, a fin de incluir a Metepec.

Ciudad Acuña, en riesgo de convertirse en otro Juárez

Esta decisión se tomó básicamente por el deterioro que han mostrado los municipios de Guerrero y Tamaulipas. Acuña es una frontera de rápido crecimiento; si no entramos a reforzar, podría convertirse en otra Ciudad Juárez, dijo.

El plan nacional antidelito tendrá en 2015 prácticamente el mismo presupuesto que en 2014 (sólo aumentó 3 por ciento). Sin embargo, deberá atender más zonas con alto nivel de violencia e inseguridad. Esto implicará un esfuerzo para bajar el gasto de administración, señaló.

En Jalisco, adelantó el funcionario, se reducirá el número de zonas de atención para llevar los programas a sectores más específicos porque se han dispersado un poco las acciones y esto resta contundencia al programa.

La instrucción, añadió Campa Cifrián, es transparentar totalmente el uso de los recursos del plan nacional antidelito.