Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías blancos hieren a hombres negros en Phoenix y Orlando

Protestas raciales en Berkeley dejan al menos 159 detenidos

En Nueva York siguen las movilizaciones por abuso policiaco

Foto
Policías retiraron la noche del lunes a inconformes que bloqueaban la autopista 80 en Berkeley, California. Unas mil 500 personas salieron a las calles en repudio a la decisión de exculpar a policías blancos que mataron a hombres negros, uno en Ferguson, Misuri, y otro en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 30

Berkeley.

Al menos 159 personas fueron arrestadas la noche del lunes en esta ciudad de California por bloquear una autopista y un tren de la empresa ferrocarrilera Amtrak, en protesta por la exoneración de los policías blancos que mataron a los afroestadunidenses Eric Garner, en Nueva York, y Michael Brown, en Ferguson, Misuri.

Autoridades californianas informaron este martes que la mayoría de los arrestos se dieron porque un grupo de manifestantes bloqueó la autopista 80, mientras otro se acostó en las vías del tren y forzaron que detuviera su camino.

La noche del lunes entre mil y mil 500 manifestantes volvieron a salir a las calles de Berkeley, donde marcharon por el centro y frente al Departamento de Policía. Las muestras de repudio no fueron tan violentas como en días pasados. Los comerciantes en el centro de Berkeley limpiaron el lunes los cristales rotos y evaluaron el alcance de los saqueos del domingo, después que una protesta se volvió violenta.

Mientras, del otro lado de la costa, en Nueva York, también hubo protestas porque exculparon a los policías blancos Darren Wilson, por la muerte de Michael Brown en Ferguson, Misuri, y de Daniel Pantaleo, por el fallecimiento de Eric Garner en la ciudad de los rascacielos.

En el barrio de Brooklyn los manifestantes se tendieron en el suelo, mientras ante el Barclays Center, donde se jugaba un partido de basquetbol, se reunieron decenas de personas.

Antes del encuentro que jugaron los Brooklyn Nets contra los Cleveland Cavaliers, jugadores como James, Kyrie Irving, Kevin Garnett y Deron Williams expresaron su solidaridad con Garner al mostrar una camiseta con el mensaje que también repetían los manifestantes: I can’t breath (No puedo respirar)”, la frase que Garner repitió en sus últimos momentos cuando era víctima de una llave de estrangulamiento.

Foto
Manifestantes forzaron la detención de un tren de la empresa Amtrak, el pasado lunes en Berkeley, California, donde continúan las protestas por el uso excesivo de la fuerza por policías blancos contra personas de raza negraFoto Ap

A ese partido asistieron los duques de Cambridge, Catalina y Guillermo, quienes realizan una visita oficial a Estados Unidos.

En el centro de Phoenix, unos 200 manifestantes marcharon hacia cuarteles policiales por la muerte de otro afroestadunidense desarmado a manos de un agente caucásico la semana pasada, en lo que las autoridades describieron como un forcejeo.

Los manifestantes exigieron que la policía divulgara el nombre del agente involucrado en la muerte de Rumain Brisbon, de 34 años, un hombre que la policía sospechaba vendía drogas.

Mientras, en Orlando, Florida, también hubo otro caso en que un policía blanco disparó contra un hombre negro desarmado la noche del lunes. El hecho ocurrió en el condado de Orange.

El oficial Robert McCarthy activó su arma contra Cedric Bartee, de 28 años, cuando se encontraba dentro de un auto reportado como robado. De acuerdo con testigos, Bartee tenía las manos arriba cuando el oficial le disparó.

El jefe de policía, Jerry Demings, señaló en conferencia de prensa que se iniciaron las investigaciones para determinar las causas del percance. El joven se encuentra hospitalizado en condición grave.

Según Demings, el oficial disparó porque dijo temer por su vida al ver que Bartee hacía movimientos sospechosos dentro del automóvil.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaron nuevas protestas.