Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deploran difamaciones del Cisen contra activistas de Tlachinollan

L

as difamaciones del Cisen contra Vidulfo Rosales y Abel Barrera publicadas en Reporte Índigo evidencian la desesperación de quienes pretenden seguir gobernando nuestro país y ante el caos que han generado difaman y culpan de peligrosos para la gobernabilidad a quienes son un ejemplo de trabajo, congruencia y entrega a la defensa de los derechos humanos.

Somos miles las personas que en México y el mundo estamos vigilantes de que esté garantizada la seguridad personal de los integrantes de Tlachinollan, así como la de sus familiares y amigos.

Exigimos la aparición con vida de los 42 normalistas, ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Teresa Zacarías, Clara Ferri, Humberto Robles, Patricia Díaz Romo, Roberto Ramos, Estela García, Jaime Morales, Samuel Salinas Álvarez, Marisa Kramsky, Mercedes Osuna, Claudia Aguirre, Eufrosina Rodríguez, Francesca Guillén, Felipe Nájera

Exigen atención inmediata de la SEP a normales rurales

La Red de Investigación de Educación Rural manifestamos nuestra condena a la agresión contra los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos el pasado 26 de septiembre. Exigimos la aparición con vida de los 42 estudiantes, así como acciones de justicia para castigar a los culpables de las desapariciones, los asesinatos y las arbitrariedades cometidos contra la población civil de Iguala, Guerrero.

Manifestamos que esas agresiones hacen evidente la descomposición de las instituciones gubernamentales de todos los niveles. Los hechos ocurridos en Iguala no representan casos aislados, ya que han sido precedidos por violaciones sistemáticas a los derechos humanos en todo el país durante las últimas décadas.

Asimismo, demandamos la inmediata atención a las escuelas normales rurales por parte de la Secretaría de Educación Pública, en correspondencia con la relevante función social que desarrollan. Desde su origen han representado una de las pocas oportunidades para que jóvenes de familias de escasos recursos, la mayoría de origen campesino e indígena, estudien la profesión de maestro.

Estos centros educativos deben fortalecerse a fin de apoyar en la atención con pertinencia, calidad y equidad a las más de 40 mil primarias rurales públicas que existen en todo el país.

Diego Juárez Bolaños, Universidad Iberoamericana (responsable de la red), y 21 académicos de 18 universidades y escuelas normales

Exigen presupuesto para reconstruir secundaria

A tres años de la demolición de la secundaria Carlos Benítez Delorme, en la delegación Benito Juárez, y después de recurrir a instancias como la SEP, la ALDF, la CNDH y la CDHDF, aún no se asignan recursos para su reconstrucción.

Este año, la Secretaría de Gobierno capitalina coordinó una mesa de trabajo, de la que resultó un proyecto ejecutivo de construcción, con un presupuesto estimado en $76,299,962.95. Llevamos más de un año pidiendo que se haga valer el derecho de los niños a tener una educación de calidad en una escuela digna.

La SEP argumentó que no es de su competencia, por lo que solicitamos un informe y una reunión de trabajo en agosto de 2013 respondiendo un año después con oficios a sus áreas internas; mientras la delegación no aporta ni lápices.

En el presupuesto del Distrito Federal enviado a la ALDF para 2015 no se nos da la certeza de que el proyecto sea considerado. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que el año pasado condicionó el apoyo hasta contar con el censo de escuelas, tampoco contempló este año recursos para esta escuela. Por lo anterior, la comunidad escolar dice: ya me cansé de ser ignorada. Hacemos un llamado urgente a los legisladores y autoridades competentes a que asignen presupuesto necesario para la reconstrucción del plantel.

Tania Libertad Argumedo Chávez, Secretaria Técnica del CEPS, Claudia Guerrero Franco, Consejera del CEPS

Unitec y la SEP deben darle su título, insiste

Por medio de la presente quiero dar seguimiento a la carta publicada ayer en esta sección, con el título: Molesto por tardanza en expedición de título.

Pues bien, hoy (ayer) 9 de diciembre acudí de nuevo a la universidad y me comentó el director de carrera que no es problema de ellos, sino de la Secretaría de Educación Pública, que se tarda ocho meses en estampar un sello en los títulos. Mi pregunta es: ¿por qué la tardanza? Este tiempo de espera transgrede mi derecho humano de acceso al trabajo consagrado en la Constitución mexicana. ¿Será que las autoridades no quieren que uno como egresado pueda desarrollarse en la profesión que estudió? Por este medio solicito respuesta tanto de la SEP como de la Universidad Tecnológica de México.

Marco Vinicio Galán Vega

Invitaciones

Charla Represión e impunidad

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla Represión e impunidad: denuncian l@s detenid@s del 20NovMx. Hoy miércoles 10 de diciembre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre. Informes: Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Conmemoran 22 aniversario luctuoso de luchador social

Vecin@s de la comunidad de los Belvederes en el Ajusco Medio, delegación Tlalpan, hacemos una fraternal invitación a l@s lectores de La Jornada para que nos acompañen en el 22 aniversario luctuoso que con dolor y orgullo celebraremos en memoria de nuestro compañero Jerónimo Martínez Díaz.

Reconoceremos su trayectoria y participación en la construcción de nuestra comunidad en los años 80, al lado de nuestros compañeros caídos Herminio Rodríguez, Candelario Arias, Espíritu, Fidencio Torres, Mario y Eloy Avilés Avilés, luchadores sociales incansables, quienes nos han heredado un futuro sembrado de dignidad. Jueves 11 de diciembre, 17:30 horas, calle Yobain, esquina Esparta colonia Belvedere, a una cuadra del mercado 21 de Abril, Ajusco Medio, kilómetro 8 carretera Picacho-Ajusco. Convocan vecinos y vecinas que con lucha y dignidad construimos y seguimos construyendo la comunidad de los Belvederes. Informes (5516414641).

Araceli Osorio Martínez

Mitin de trabajadores de salud

Trabajadores y estudiantes coordinados en la Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajadores Sociales y Terapistas en Rehabilitación Física convocan a la concentración que se realizará hoy 10 de diciembre a las 16 hrs. en la Secretaría de Salud (Reforma y Lieja)

Se entregará un pliego petitorio y se demandará la instalación de una mesa de trabajo con carácter resolutivo entre representantes de la SS y trabajadores. Demandamos acciones concretas para detener el deterioro de los servicios de salud.

AIGETT-SS

Plantón frente a la SCJN

Se invita hoy miércoles al acto en solidaridad con Ayotzinapa y para evaluar el respeto a los derechos humanos en México y el papel de la Suprema Corte en su incumplimiento, se realizará en un enjuiciamiento por la responsabilidad del gobierno federal en homicidios, desapariciones forzadas y las detenciones ilegales de luchadores sociales. Participarán representantes de organizaciones y sindicales y populares así como académicos. La cita es frente a la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia. Calle Pino Suárez, casi esquina con Corregidora.

Antonio Vital y Pedro M. Salas