Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con senadores, demandan cancelar las elecciones de 2015

Exigen padres de los 43 normalistas desaparecer poderes en Guerrero

Piden que la PGR investigue al Ejército y a Ángel Aguirre, y permitan actuar a la ONU

Foto
Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, presentaron un pliego petitorio de cinco puntos en el Senado y rechazaron escuchar a los legisladoresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 5

Padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos reclamaron ayer en el Senado la indiferencia y omisión del Poder Legislativo, al que responsabilizaron de ser cómplice de la situación que priva en Guerrero, por el contubernio entre autoridades y bandas criminales, que desembocó en los hechos del 26 de septiembre pasado en Iguala.

En la primera vez que acudieron al Senado, formularon un fuerte reclamo a los legisladores, a quienes no permitieron hablar: ¡Ya basta, ya basta! Ya no tenemos lágrimas, sólo coraje contra ustedes, sostuvo Mario César Contreras González, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos luego de que el abogado Vidulfo Rosales presentó un pliego petitorio con cinco demandas centrales:

La presentación con vida de los normalistas, la desaparición de poderes en Guerrero, la cancelación de las elecciones del próximo año en la entidad y que la Procuraduría General de la República (PGR) abra nuevas líneas de investigación que incluyan al Ejército y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Además, exigieron que se ratifique de inmediato la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) para que pueda intervenir en el caso Iguala.

Responsabilizan al Senado por el crimen de lesa humanidad

El encuentro duró menos de una hora, tiempo durante el cual padres, hermanos y amigos de los 43 desaparecidos manifestaron la rabia, el dolor y la impotencia que sienten por la suerte de los estudiantes de Ayotzinapa, e insistieron en que el Senado, como parte del Estado mexicano, también es responsable de ese crimen de “lesa humanidad”.

En el encuentro no permitieron que respondieran el presidente del Senado, Miguel Barbosa, ni ningún integrante de la mesa directiva que lo acompañaron, ni los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública, la perredista Angélica de la Peña y el priísta Omar Fayad, respectivamente.

No vamos a escucharlos, tampoco vamos a votar por ustedes hasta que veamos resultados, advirtió Contreras González. Los demás familiares de 38 de los 43 normalistas lo secundaron y abandonaron el salón en el que se efectuó la reunión.

En el encuentro, Contreras González reclamó a los senadores: Después de 70 días nos reciben; ninguna llamada de ustedes. ¿Pero qué tal cuando van a pedir nuestro voto?, hasta nos dan la mano aunque la tengamos sucia.

El abogado Vidulfo Rosales leyó el pliego petitorio y criticó la indiferencia que han encontrado en los senadores. Miran el problema como si no representaran al Estado mexicano, dijo, y reprochó que no hubieran aprobado un punto de acuerdo para exigir justicia para un grupo de jóvenes pobres que tenían la ilusión de estudiar.

Cuatro de ellos, insistió, fueron vilmente asesinados, de manera cobarde y artera, por la autoridad municipal con la complicidad del entonces gobernador.

Otro de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, expresó que siente mucho coraje y mucha rabia porque aprueban reformas que sólo le sirven al gobierno y a los grandes empresarios, no al pueblo. ¿Donde está la ley sobre desaparición forzada?, preguntó. Enseguida llamó al orden a los senadores –algunos hacían comentarios entre sí– y les exigió atender a lo que se estaba planteando.

Responderán a las exigencias planteadas, afirma Barbosa

Al concluir la reunión, cuando los familiares de los normalistas se habían retirado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, manifestó que entienden su enojo, hastazgo y desesperación, y que responderán a las exigencias de justicia. Sostuvo que no van a regatear nada y analizarán cada punto del pliego petitorio.

Explicó que aunque los padres de los estudiantes no los quisieron escuchar, su obligación es responder a las demandas planteadas. El pliego petitorio, agregó, se presentará este miércoles ante el pleno, y aclaró que en el Senado no hay asesinos ni asesinas, ni se ha regateado solidaridad a quienes demandan justicia por los hechos de Iguala.