Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Gobernación a legisladores aprobar reforma de Peña

Estrategia anticrimen a mediano y largo plazos, la mejor: Osorio
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 9

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la mejor apuesta para resolver los problemas de seguridad es a mediano y largo plazos. Los que sólo quieren solucionar en la coyuntura los conflcitos tienen una gran equivocación, subrayó.

Por ello, apuntó, esperamos una respuesta satisfactoria de los legisladores al decálogo del presidente Enrique Peña Nieto para hacer obligatorio el mando único policial en las 32 entidades del país. El jefe del Ejecutivo, cabe recordar, envió al Congreso de la Unión esa iniciativa de reforma constitucional.

La primera etapa del plan de seguridad y justicia incluye cuatro estados: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco.

Durante una visita al Centro Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en Guadalajara, Osorio Chong explicó cómo se eligió a las entidades prioritarias.

Las tres primeras, señaló, tienen una coyuntura muy compleja que requiere atención inmediata para evitar, como ocurrió en Iguala, que los policías municipales y los funcionarios públicos tengan cercanía o sean cómplices de la delincuencia.

En el caso de Jalisco, abundó, la decisión se adoptó considerando un criterio preventivo. Además, porque en algunos municipios no hay capacidad para proteger a la población.

Jalisco, estado clave

Es uno de los cuatro que entrarán en este proceso. Estamos llevándolo a ocho años (sic), pero Jalisco tiene que estar en esta primera etapa porque desde el estado se puede generar tranquilidad, seguridad y paz para toda la región.

Ante el gobernador anfitrión, Aristóteles Sandoval, el secretario comprometió dos inversiones para fortalecer el mando único estatal en materia de seguridad.

Prometió transparencia en el uso de recursos para el combate al crimen y para la prevención de los delitos.

De acuerdo con cifras oficiales, Jalisco recibió este año 278.9 millones de pesos para fortalecer las policías municipales; Guadalajara, 91.3, incluso más que Acapulco (52.5); Zapopan, 81.6, y Tlaquepaque, 20.8.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, Roberto Campa Cifrián, detalló la disminución en el número de delitos en Jalisco. A escala nacional, aseguró, existe esa tendencia.

En 2012 hubo en el país 22 mil homicidios dolosos, y este año vamos a cerrar con alrededor de 15 mil.

En el caso de Jalisco, de enero a octubre de este año respecto del mismo periodo del año anterior, hay una reducción promedio de 10.52 por ciento en cuanto a incidencia delictiva total. Bajaron 25.6 el homicidio doloso y 73 puntos el secuestro.

En esta entidad se han utilizado recursos del subsidio a municipios en materia de seguridad para el programa de prevención del delito.

En la primera etapa se invirtieron 11 millones de pesos. De la partida del plan antidelito se destinaron este año, sólo para Jalisco, 130 millones de pesos.