Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trataron el tema con el gobernador Rogelio Ortega

Que Nestora Salgado será liberada en cuestión de días, señalan diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 13

En cuestión de días será liberada Nestora Salgado, resolvieron dipu­tados federales del PRD y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. También, el lunes próximo se trazará la ruta jurídica para devolver la libertad a la jefa de la policía comunitaria y de 14 presos políticos de la entidad.

El lunes, el mandatario se reunió en Chilpancingo con los legisladores Roberto López Suárez, Vicario Portillo y Rosario Merlin. Desde el pasado 27 de noviembre los representantes populares gestionaron un encuentro con Ortega Martínez, y antier finalmente fueron recibidos en las oficinas de éste. Ahí se puso sobre la mesa el tema de los presos políticos de Guerrero, principalmente el de Nestora Salgado.

Después de una larga reunión llegamos al acuerdo de que se vería la ruta para la liberación de Nestora. Ella ya tiene un auto de formal libertad por delitos federales, y los ilícitos por los que está recluida en un penal de máxima seguridad en Nayarit son del fuero común, por lo que su liberación está en manos del tribunal de justicia del estado de Guerrero. El gobernador dijo que iniciada la negociación, y no más allá de dos semanas, tendremos un resultado positivo encaminado a la liberación, dijo Roberto López Suárez.

–¿Cuál es el esquema que se están planteando para liberar a los presos políticos?

–Que estas negociaciones inicien con el tema de Nestora, y se vea si se pueden empatar los tiempos para que el tribunal del estado resuelva un incidente que se promovió por parte de los abogados de Salgado desde hace siete meses, y el cual no se ha resuelto. Esto en el sentido de que dado que Nestora está amparada por la Ley 701 del estado de Guerrero, donde se reconoce a la policía comunitaria, luego entonces las acusaciones contra ella por el delito de secuestro no procederían, porque estuvo operando bajo las órdenes de dicha corporación.

López Suárez, recordó los contactos y negociaciones con el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero. Cuando nosotros teníamos las pláticas con el anterior gobierno, una semana antes de que Nestora fuera trasladada al DF, ocurrió la tragedia de Ayotzinapa. En esta ocasión lo que se está pidiendo no es el traslado de Nestora a ningún otro penal, sino su liberación.

–¿Qué ofreció el gobernador?

–Que en dos semanas tendríamos la posibilidad de ver liberada a Nestora. El gobernador nos dijo que él tiene la convicción de que Salgado y algunos otros presos dirigentes sociales tienen que ser liberados, y aclaró que cada uno de los casos es diferente y que pedía que los viéramos por separado, y le respondimos que la mayoría de esos casos son presos políticos, no delincuentes, no son presos comunes.

Incluso nos preguntó que por qué Nestora estaba en una prisión en Nayarit, y lo que le respondimos es que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue el que solicitó que se le enviara a Nayarit porque la consideraba peligrosa social, Aguirre Rivero la catalogó así.