Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de dos meses de paro, el diálogo de ayer se centró en demandas de los alumnos

Mantienen en el limbo fecha para reiniciar clases en el IPN

Autoridades proponen retomar el semestre en enero próximo para terminarlo el 30 de agosto

Foto
El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, durante la mesa de diálogo con representantes de los estudiantes, en el auditorio Alejo Peralta de la unidad ZacatencoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 44

Todo indica que será el 7 de enero cuando se reinicien las clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con excepción de las escuelas del área de ciencias médico-biológicas, que podrían regresar a las aulas el próximo 15 de diciembre.

Ayer, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco para trabajar en sus propuestas de recalendarización del semestre, que fue interrumpido hace dos meses, cuando empezaron los paros en las escuelas en ese centro educativo.

Sin embargo, dado que sólo dedicaron alrededor de 45 minutos al tema, no llegaron a acuerdos oficiales. El resto del tiempo (unas siete horas) se invirtió en la exposición de los pliegos petitorios consensuados por cada una de las 44 escuelas politécnicas.

La propuesta de la dirección general para recalendarizar, expresó Fernández Fassnacht, contiene las premisas necesarias para que el instituto siga funcionando sin contratiempos.

El proyecto fue presentado por el secretario académico de la casa de estudios, Daffny Rosado. Explicó que luego de analizar las alternativas existentes, los funcionarios se han inclinado por reanudar las actividades del semestre vigente en enero y conservar el trabajo que se había hecho en las siete semanas que se cursaron antes de los paros. Ello, explicó, evitaría problemas a los alumnos que ingresarán al Poli el próximo año.

Con el esquema presentado se respetarían los periodos vacacionales de diciembre y Semana Santa, pero habría que recorrer a agosto el de julio. El semestre actual se retomaría el 7 de enero; constaría de 16 semanas y concluiría el 23 de marzo. No especificó cuándo empezaría el siguiente semestre, pero dijo que tendría 17 semanas y acabaría el 30 de agosto.

Lo anterior no se aplicaría a las escuelas que no entraron en paro (Cecyt 17 y 18, y Unidad Profesional Interdisciplinaria Guanajuato), ni a los planteles que imparten cursos que valida el Politécnico.

Tampoco se aplicaría a los estudiantes de medicina, que pusieron objeciones al proyecto.

Rosado invitó a realizar una mesa de trabajo en la que estudiantes, directivos y funcionarios conjunten las propuestas que hay para recalendarizar las actividades de los alumnos del área de ciencias médico-biológicas, quienes tienen necesidades específicas porque parte de su formación la llevan a cabo en hospitales y deben cumplir con las fechas y requisitos que éstos han establecido.

Señaló que su propuesta implica un esfuerzo de todos los politécnicos, pues incluye cierta carga extra de trabajo, pero con la cooperación de la comunidad se puede conseguir, dijo.

Por otra parte, luego de escuchar las demandas de las asambleas estudiantiles de las distintas unidades académicas del Politécnico, Fernández Fassnacht se comprometió a analizar la situación de todas las escuelas –antes anunció que visitará cada una de ellas– y a atender las peticiones en estricto apego a la normatividad vigente.

Las peticiones van desde la destitución de funcionarios hasta la mejoría de la infraestructura de los planteles o de los procesos administrativos.

El director invitó a los estudiantes a reflexionar en el sentido de que será el congreso nacional politécnico el que determinará las modificaciones a la normatividad, por lo que, por lo pronto, él acatará la actual.

Comentó que incluso él comparte algunas de las inquietudes expuestas por los alumnos. Entre ellas, afirmó, está la transparencia en la gestión de las escuelas.

Hoy se retomarán los trabajos entre el director del IPN y la AGP a partir de las tres de la tarde. A las ocho, según se mencionó, Fernández Fassnacht presentará un informe sobre las demandas estudiantiles respecto a la destitución de directivos de 29 escuelas. Ello porque en la sesión del lunes los jóvenes le pusieron un ultimátum para dar avances del asunto en 48 horas.