Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La COP20 es una nueva estafa de los poderosos, aseveró

El cambio climático se resuelve venciendo al capitalismo: Morales

El planeta está en manos de quienes lucran con su destrucción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 47

Lima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó este martes un duro ataque a la vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se celebra esta semana en esta ciudad, a la que calificó en plena audiencia como nueva estafa de los poderosos contra los pueblos del mundo.

En la primera sesión de alto nivel de la COP20, Morales afirmó que la verdadera forma de resolver el cambio climático será venciendo al capitalismo y salvando a los pueblos, pues el planeta, aseguró, está ahora en manos de quienes lucran con la destrucción de la naturaleza.

Para el mandatario boliviano, el fondo del asunto es que el capitalismo, con su modelo de desarrollo, desata una corriente de consumismo que lleva a la producción desmesurada de bienes innecesarios y dañinos.

"Su único dios es el dinero", afirmó Morales sobre las grandes empresas que, según él, están detrás de los fracasados intentos de acuerdo junto con los gobiernos de los países industrializados.

Mientras lo anterior no ocurra, agregó Morales, reuniones como las COP son una carga de hipocresía, racismo y neocolonialismo, que en la práctica no son un diálogo, sino un monólogo fallido en el que a los pueblos más vulnerables nos han movido como fichas.

Morales fue el primer jefe de Estado en tomar la palabra en la fase de alto nivel de la COP20. La reunión empezó la semana pasada, pero con equipos técnicos a los que ahora se suman los políticos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró que todavía hay oportunidad para lograr la meta de limitar a dos grados centígrados el calentamiento del planeta, pero la ventana de oportunidades puede cerrarse pronto, dijo Ban.

Estados Unidos no se ha desviado de sus metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a un leve incremento el año pasado, dijeron funcionarios del gobierno de Barack Obama que participan en la conferencia.

Ante preocupaciones de países ricos y pobres sobre sus esfuerzos contra el calentamiento global, los enviados de Washington trataron de explicar la forma en que Estados Unidos planea reducir las emisiones en 17 por ciento hacia 2020 respecto de 2005.

Luego de que el Congreso rechazó los proyectos de ley sobre cambio climático en 2009, Obama ha dependido mayormente de leyes vigentes para tratar de avanzar, incrementando los estándares de consumo de combustible en carros y camiones y proponiendo controles estrictos sobre contaminación por carbón en las plantas eléctricas.

De no tomarse medidas, el actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, alentando eventos climáticos extremos.

La COP20 tiene como tarea ordenar los acuerdos a que se debe llegar en la COP21 de 2015 en París, con los que supuestamente 195 naciones se comprometerán a evitar que el calentamiento global de la Tierra pase de dos grados centígrados promedio, lo que sería catastrófico, según expertos.