Sociedad y Justicia
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Pide Cemda hechos y no discursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 47

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) expresó su preocupación porque no se cumpla la meta de reducir 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, pues aunque en el discurso se habla de promover energías limpias, los hechos y los presupuestos dicen otra cosa.

En la vigésima Conferencia de las Partes (COP20), Gustavo Alanís Ortega, director general del Cemda, precisó que 94 por ciento de las emisiones nacionales provienen del autotransporte y este sector es el de mayor crecimiento en el país, con una tasa anual de 3 por ciento. A pesar de ello, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, dijo, asigna la mayor cantidad de recursos a infraestructura vial.

Por su parte, Margarita Campuzano, directora de comunicación del Cemda, señaló en entrevista telefónica desde Lima que “el discurso y los compromisos que se establecen a nivel internacional son ambiciosos y suenan bien. Se habla mucho de transitar a una economía de bajo carbono e impulsar energía renovable, pero si analizas las políticas públicas efectivas, no tenemos incentivos para energías renovables; se está haciendo muy poco en términos de exigencia energética. La gran apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto es al gas natural, mediante el fracking, técnica que impacta al ambiente”.

Apuntó que en el presupuesto de 2015 más de 48 mil millones de pesos van a infraestructura vial, específicamente a carreteras y segundos pisos, que incentivan el uso del automóvil privado, el transporte de carga y pasajeros. Por ello el Cemda propone destinar recursos a transporte público limpio y eficiente, como el Metrobús del Distrito Federal, así como para infraestructura ciclística y peatonal.

Campuzano comentó que Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente, aseguró en la COP 20 que entre 2010 y 2013 se redujo en el país 4.5 por ciento de emisiones de CO2 equivalente (la suma de CO2 y de los contaminantes de vida corta) gracias a acciones en materia de transporte, combate a la deforestación y al cambio de uso de suelo.

La ambientalista dijo que ha habido buenas acciones para bajar los niveles de contaminantes de vida corta como metano, carbono negro, ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos, pero insistió en que no se ha hecho lo suficiente en cuanto a las emisiones de CO2, que es un contaminante de larga vida.