Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben el galardón por defender los derechos de niños y mujeres

Malala y Kailash Satyarthi reciben el Nobel de la Paz

Son símbolos de lo que el planeta necesita, destaca comité en Oslo

Foto
Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, una paquistaní y un indio, una musulmana y un hindú, símbolos de unidad y fraternidad entre naciones, dijo el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, en OsloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 34

Oslo.

El Premio Nobel de la Paz fue entregado este miércoles en forma compartida a la adolescente paquistaní, Malala Yousafzai, quien hace dos años fue baleada por talibanes por defender el derecho de los niños y las mujeres a la educación, y al activista indio Kailash Satyarthi, figura de la lucha contra el trabajo infantil.

Voy a seguir con esta lucha hasta que vea que todos los niños pueden ir a la escuela, dijo Malala, convirtiéndose a sus 17 años en la más joven laureada con este prestigioso galardón. El premio es para los niños olvidados que quieren educación; es para esos niños asustados que quieren paz; es para esos niños sin voz que quieren cambio, afirmó.

Satyarthi, de 60 años, quien lucha desde 1980 por rescatar a miles de niños indios que trabajan en fábricas, en régimen prácticamente de esclavitud, dijo negarse a aceptar que el mundos sea demasiado pobre para no dar educación a los niños, cuando una sola semana de gastos militares mundiales bastaría para poner a todos nuestros hijos en la clase.

Una joven y un hombre algo mayor, una paquistaní y un indio, una musulmana y un hindú, ambos símbolos de lo que este mundo necesita: más unidad y fraternidad entre naciones, dijo el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, en la ceremonia de entrega de los premios en la alcaldía de Oslo.

Tras afirmar que todos los niños tienen derecho a su niñez y a la educación, Jagland agregó que la conciencia de este mundo no conoce mejor expresión que los ganadores de este año, en un discurso en presencia del rey Harald de Noruega. Ante la nobleza noruega, narró cómo Malala, cuando tenía 15 años recibió un disparo en la cabeza de talibanes, el 9 de octubre de 2012, a cuya grave herida sobrevivió en Gran Bretaña. Los talibanes la acusaron de profanar el islam.

Malala y Satyarthi recibirán un premio de 8 millones de coronas suecas (unos 860 mil euros o 1.1 millones de dólares). Malala, que poco antes compartió con cientos de niños y jóvenes, ha dicho que entregará el dinero a la Fundación Malala, que apoya la educación de menores en Pakistán.

Discursos en Nobelprize.org/ y Nobelprize.org/