Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que Cuauhtémoc Cárdenas formará frente político

Por alejarse el PRD de sus principios dimiten cinco líderes guerrerenses

El instituto abandonó la lucha social, argumentan los renunciantes

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 10

Chilpancingo, Gro.

Los dirigentes históricos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Eloy Cisneros Guillén, Félix Salgado Macedonio, Ranferi Hernández Acevedo y Saúl López Sollano, además de Mauro García Medina, ex presidente del consejo estatal, renunciaron a este instituto político porque se alejó de la lucha social y de los principios con los que fue fundado en 1988.

En conferencia de prensa, los ex dirigentes perredistas –con excepción de Salgado Macedonio– anunciaron que en los próximos días se conformará un nuevo frente político que encabezará en el ámbito nacional Cuauhtémoc Cárdenas, quien también renunció al PRD. Vamos a impulsar la lucha por la transformación que México necesita, porque desde hace muchos años el PRD ya perdió esa tradición de la izquierda, de defender las causas sociales.

Cisneros Guillén, ex guerrillero, ex preso político y fundador del PRD en Guerrero, recordó que ya en dos ocasiones se han reunido con Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo. En una primera reunión asistimos más de 300 personas y ahí se planteó que en estos momentos la lucha prioritaria es por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, contra las reformas privatizadoras y para convocar a un nuevo constituyente.

Del movimiento por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa condenamos las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto cuando pide serenidad y que los padres superen esta tragedia. Que se ponga en los zapatos de los padres de los 43 estudiantes, es una estupidez solicitar eso.

Saúl López Sollano propuso que se deslinden responsabilidades por el caso Ayotzinapa, y manifestó que en el caso del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero fue solamente un aliado de paso (del PRD), al que se le propuso un nuevo pacto social para Guerrero.

Aguirre Rivero, comentó, encabezó una lucha que quedó truncada, debido a que asesinaron a Armando Chavarría Barrera (ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local), de quien seguimos demandando el esclarecimiento del crimen.

Reconoció que las corrientes internas del PRD degradaron al partido, le pusieron cuotas a las candidaturas y se convirtió en un partido del dinero.

Aclaró que nunca apoyaron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, “porque no provino de un proceso claro. Fue un momento en que se cooptaban a candidatos que podían comprar sus candidaturas.

Lo que pasa en Guerrero es una verdadera revolución, a la que Muñoz Ledo ya catalogó como la primavera mexicana y en nuestro caso estamos en consonancia con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, recalcó.

Mauro García Medina, ex presidente del Consejo Político Estatal del PRD, acompañado de Antonio Pérez, ex dirigente municipal, mostraron sus cartas de renuncia al partido, al igual que las de al menos dos decenas de militantes.

Recordó que desde 2012, durante las elecciones internas de candidatos a alcaldes y diputados locales, habían denunciado prácticas de corrupción que prevalecían en el PRD, luego de que se percataron que los dirigentes del partido vendían las candidaturas al que ofreciera más dinero, como fue el caso del ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Los ex dirigentes anunciaron que se sumarán a las protestas que impulsa la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y los padres de familia.