Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misiva a Peña Nieto para recordarle que siguen las agresiones

Asesinados, 22 periodistas en lo que va de este sexenio, acusa el gremio
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 12

En lo que va del actual sexenio han sido asesinados 22 periodistas en el país y todos los casos han quedado impunes, afirmó Víctor Ruiz Arrazola, ejecutivo de protección de la Casa de los Derechos de Periodistas, quien aseguró que en las actuales circunstancias de inseguridad e impunidad el ejercicio periodístico y la libertad de expresión están en crisis.

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto realizado en la plaza Francisco Zarco, en el que estuvieron presentes integrantes de dicha agrupación y representantes de diversos sindicatos, el comunicador y abogado insistió en que también existe un clima de violencia en contra de los y las periodistas en el país, pese a que el discurso institucional está encaminado a la protección de los derechos humanos.

Detalló que de enero a noviembre de 2014 hubo nueve asesinatos de periodistas y el año pasado fueron 13, y lamentó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas no investigue porque no tiene capacidad para hacerlo y carece de personal especializado en asuntos de libertad de expresión, por lo que los casos quedan impunes.

En la ceremonia se informó que la Casa de los Derechos de Periodistas envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto recordándole que México sigue siendo el país con más agresiones a este gremio en América Latina.

Asimismo, en el documento se destaca que a nosotros como al resto del país nos duele la terrible historia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. También se hace patente la situación de violencia y los ataques que experimentan las mujeres periodistas y llaman a hacer un frente común en contra de estas agresiones.

En un pronunciamiento, periodistas criticaron las condiciones laborales en que realizan su trabajo muchos de sus colegas en el país.

La estabilidad laboral prácticamente ha desaparecido, los periodistas que laboran sin contratos formales ni prestaciones de ley con sueldos muy por abajo de sus capacidades y exigencias son la gran mayoría. Las peores condiciones laborales las viven nuestros compañeros de Guerrero, donde se les pagan 20 pesos por nota publicada.

Indicaron que sólo 3 por ciento de los periodistas están afiliados a un sindicato y el resto, cerca de 30 mil, se encuentran en desprotección laboral.