Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados avalan gobierno de coalición para estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 21

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional para permitir que en los estados donde un sólo partido político no logre la mayoría en el Congreso local, el gobernador pueda convocar a un gobierno de coalición.

En la tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio Moreno (PRD), explicó que este cambio –enviado al Senado para su revisión– pretende lograr acuerdos que aseguren una agenda legislativa común entre varios partidos políticos.

Los gobiernos electos recientemente en México han sido divididos, sin mayoría, donde los legisladores de oposición, al ser una minoría parlamentaria, no pueden incidir en la agenda legislativa, señaló.

Moreno recordó que en la reforma política de 2013, el constituyente permanente avaló modificar el artículo 89 constitucional para otorgar al Ejecutivo federal la facultad de conformar gobiernos de coalición, con objeto de mejorar el funcionamiento bidireccional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Señaló que la reforma aprobada ayer no es de carácter electoral, porque los gobernadores podrán optar, en cualquier momento, por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos.

Además, dijo, las legislaturas de los estados podrán ratificar los nombramientos que los gobernadores hagan de los funcionarios del gobierno de coalición y con ello se obtendrá un mejor control institucional, a excepción de los titulares de seguridad pública.

Supuestos falsos

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que si bien la reforma es políticamente correcta desde el punto de vista de la normalidad democrática, no atiende al sentido que los electores le dan a su elección en las urnas.

Creemos que el voto retrospectivo de los electores, que premian o castigan a los buenos o malos gobiernos, es un elemento esencial de una democracia consolidada. Esta reforma parte de supuestos falsos. Se justifica con el argumento de que el gabinete sería de mayor calidad por el hecho de ser ratificado por el Legislativo, abundó.

José Alfredo Botello, diputado del PAN, expuso que la reforma pretende garantizar a los gobernadores un respaldo mayoritario y plural en los respectivos congresos, y refirió que el gobierno de colación se regulará por un convenio y programa, que deberán ser aprobados por mayoría de los diputados presentes en las sesiones correspondientes.