Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la COP20 entregan al secretario de la ONU petición con 2.2 millones de firmas

Marchan miles en Perú; exigen energías limpias y detener el cambio climático

Pide Ban Ki-moon a países ricos contribuciones ambiciosas para reducir las emisiones de carbono

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 45

Lima.

Activistas medioambientales, indígenas y organizaciones sociales marcharon este miércoles en Lima para presionar a la 20 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) por un acuerdo multilateral que favorezca las energías limpias y detenga el calentamiento global.

Miles de personas, algunas vestidas como duendes verdes protectores de los bosques, realizaron un recorrido de aproximadamente tres kilómetros por el centro limeño, desde el Campo de Marte hasta la plaza San Martín, en la llamada Marcha de los Pueblos.

La manifestación comenzó al compás de la canción Agua no es negocio, que un grupo de jóvenes acompañó con tambores y bailes.

Cambien el sistema, clamaban los manifestantes, muchos de ellos procedentes de Brasil, Ecuador y Bolivia, quienes exigieron a sus gobernantes proteger los recursos naturales.

En la conferencia sobre el clima, las sesiones del miércoles se iniciaron con la entrega al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, de una petición con 2.2 millones de firmas para lograr 100 por ciento de energías limpias en 2050.

Ban demandó a los países desarrollados efectuar contribuciones ambiciosas para enfrentar el cambio climático, en el contexto de esta conferencia del organismo sobre el tema. Ante la prensa, dijo que a pesar de las medidas positivas, continúa sumamente preocupado porque las actuaciones colectivas no están a la altura de las responsabilidades comunes.

No obstante, afirmó que se superó el objetivo inicial de capitalización de 10 mil millones de dólares en el Fondo Verde para el clima (FVC). Si queremos que el mundo transite con baja emisión de carbono, necesitamos que todos ejerzan su liderazgo, trabajar juntos para enfrentar el desafío del clima, añadió.

Este jueves estará en la COP20 el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, luego de que su gobierno anunció un acuerdo con China para reducir las emisiones de carbono y prometió 3 mil millones de dólares antes de 2020 en ayudas a los países vulnerables al cambio climático.

Los delegados tienen hasta el viernes para avanzar en el acuerdo que será llevado dentro de un año a la conferencia de París, en la que se sellarán los compromisos multilaterales a partir de 2020.

Esos compromisos deben asegurar que a finales de siglo el calentamiento global no sea mayor a dos grados centígrados, medidos desde la era preindustrial. Con las actuales emisiones, la superficie terrestre se calentará cuatro grados más este siglo, lo que es una amenaza a la seguridad alimentaria y a la disponibilidad de agua potable, así como de fenómenos climáticos extremos.

Rechaza Evo Morales disculpas de Greenpeace

El gobierno peruano rechazó las disculpas de la ONG ecologista Greenpeace por posibles daños que dejó la protesta pacífica que efectuaron sus activistas en las milenarias líneas de Nasca, y reiteró que enjuiciará e impedirá salir del país a los activistas que participaron en ella.

La acción de Greenpeace, que se produjo la madrugada del lunes en violación de la ley, consistió en desplegar al lado del gigantesco geogiflo en forma de colibrí, hecho por los antiguos peruanos hace más de 2 mil años, letras de tela amarilla con el mensaje “Time for change: The future is renewable” (Tiempo de cambio: el futuro es renovable).

El mensaje sólo se puede apreciar desde el cielo, al igual que las más de 500 figuras de animales y geométricas que conforman las llamadas líneas de Nasca, que son uno de los mayores enigmas arquelógicos de Perú y que algunos investigadores consideran un observatorio astronómico y/o calendario.