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En él se ubicarán las estaciones Santa Fe y Observatorio: Obras

Consorcio formado por seis empresas construirá tramo de tren interurbano

Los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2015, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 44

El consorcio formado por CAABSA Constructora, Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales y González Soto y Asociados construirá el tercer tramo del tren interurbano Toluca-valle de México, anunció la Secretaría de Obras.

Con una inversión de 10 mil 426 millones de pesos, 68 millones menos de lo presupuestado por la Federación, precisó que los trabajos de construcción de 17 kilómetros, donde se ubicarán las estaciones Santa Fe y Observatorio, así como las cocheras de los trenes, empezarán en el primer trimestre del año próximo.

El tren tendrá un recorrido de 57.7 kilómetros, de los cuales cinco han sido motivo de reuniones informativas con los vecinos de Santa Fe desde septiembre pasado, donde han participado además representantes de las secretarías de Gobierno y de Comunicaciones y Transportes, de la delegación Álvaro Obregón y diputados locales para aclarar sus dudas e inquietudes respecto del proyecto.

La dependencia destacó que el tren interurbano beneficiará diariamente a 270 mil pasajeros de la zona metropolitana, quienes tienen la necesidad de viajar del poniente hacia el interior de la ciudad, con una reducción de tiempo hasta de 90 minutos, pues el trayecto total se realizará en 39.

Además se reducirá la circulación de 13 mil vehículos diarios, 27 mil toneladas de bióxido de carbono en un año y el tránsito, en beneficio de 3.5 millones de habitantes. El consorcio deberá tramitar la manifestación de impacto ambiental para iniciar los trabajos, señaló.

CAABSA, precisó, cuenta con 36 años de experiencia en la industria de la construcción y las otras empresas asociadas para la elaboración de prefabricados, transporte y montaje han participado en los últimos años en obras importantes de la zona metropolitana del valle de México, lo cual respalda al consorcio ganador y garantiza una ejecución eficiente del proyecto.

Mencionó que 25 empresas acudieron a la visita de obra, de las cuales 20 continuaron con el proceso, algunas integraron consorcios, y al final se presentaron 10 propuestas competitivas, donde se valoró calidad de los materiales y mano de obra, maquinaria de construcción, aseguramiento de calidad, capacidad financiera, participación de discapacitados y especialidad de la empresa.