Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El historiador francés es el tercer director de la revista fundada por George Bataille

Philippe Roger destaca la fuerza de intervención del periodismo

Critique se orienta hacia la complejidad, dice a La Jornada

El libro está amenazado, más que nunca, por la hiperespecialización; la idea es leer sobre filosofía, literatura, textos científicos y matemáticas, opina

En México hay una tradición de revistas muy rica e importante

Foto
¿Qué puede aportar cada país en específico? Sus obras de arte, sus libros, sus filósofos y escritores. La sensibilidad de los artistas mexicanos aporta mucho a Francia, expresa Philippe Roger a La JornadaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 4

Con la pasión por las preguntas, sin adherirse a ideologías, como planteó George Bataille (1897-1962), el historiador francés Philippe Roger (1949) dirige desde 1996 la revista Critique.

El periodismo tiene una fuerza importante de intervención, y es preciosa, ya sea escrito, digital o como sea, dice en entrevista con La Jornada.

“Y nosotros –habla sobre la publicación de largo aliento filosófico– estamos para la complejidad. Pero somos complementarios, no adversarios.”

El leitmotiv de una revista es indagar, inventar e imaginar las preguntas. Luego, buscar a las personas que puedan contestarlas, expone durante la charla en un hotel de la colonia Condesa.

Fundada hace 68 años por George Bataille, Roger es el tercero en retomar la dirección, después del autor de Historia del ojo y de Jean Piel, desde 1962. Es difícil definir la fidelidad, expresa Roger, pero en algo permanece el rumbo: “El privilegio de tener una revista es hacer exactamente lo que quieres. Critique no responde a ningún interés o rumores ni se preocupa de qué va a pensar la gente”.

Es una publicación mensual, mientras los hechos ocurren muy rápido. Se necesitan tres meses para hacer artículos de 15 cuartillas, leerlos, que los vea un consejo de redacción y finalmente publicarlos. No pueden ir al ritmo que la prensa, pero son complementarios y están para tratar la complejidad.

Se trata de una revisión general de las publicaciones francesas y extranjeras, es como se presenta la publicación que ofrece nueve números anuales, incluyendo tres dobles.

“Tiene la intención de ser fiel a la misión que observó Bataille: publicar estudios sobre libros y artículos, más allá de la importancia de los informes simples. Con ellos, Critique perfila las diversas actividades del espíritu humano en los campos de la investigación filosófica, literaria, histórica, científica, política y económica”.

Decir cómo va el mundo, es el principio con el que se es fiel a Bataille. También es una revista que cree en los libros. Ahora más que nunca, porque el libro está más amenazado, pero hoy dan la idea del mundo y es ahí dónde se encuentra este principio.

Una de las amenazas proviene de la hiperespecialización, por eso la idea es leer sobre filosofía, literatura, textos científicos y matemáticas. Al mismo tiempo, hay demasiada información, entonces por eso deben existir las revistas, que reúnen a un grupo de personas especialistas en algo, que se dedica a escoger lo que es importante, es una labor de eliminar lo intrascendente. Es un trabajo de sacrificio y abnegación, sonríe Philippe Roger.

Especialista en la historia de las ideas y el siglo XVIII, Roger conversa durante su reciente visita a México, a donde ha acudido al menos seis veces y el que mejor conoce de América Latina. Tengo una red de amigos e intelectuales que aprecio mucho, y al venir se reactiva este contacto.

Encuentro con Ilán Semo

El miércoles, Philippe Roger tuvo un intercambio de reflexiones con Ilán Semo, director de la revista Fractal, –en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica– como parte del encuentro Vistas y Revistas. En México hay una tradición de revistas muy rica e importante para la vida literaria, filosófica, intelectual.

Critique tiene un pasado relevante, define. “El objetivo de la revista es ser fiel a esta historia intelectual. Su fundador quería pintar un cuadro de la historia en Francia y el mundo entero; dar una idea de lo que está pasando.

Estamos en un momento complicado, cada vez más tenemos los mismos problemas. Está la globalización, y los escollos pueden ser más fatídicos en un lado, pero son cada vez más comunes y en algún momento vamos a tener que enfrentarlos.

Son aspectos comunes, aunque el interés es buscar respuestas particulares al cuestionarse sobre cosas en común, como la corrupción, la violencia, la legitimización de la democracia y el populismo. ¿Qué puede aportar cada país en específico?, y responde: Sus obras de arte, sus libros, sus filósofos y escritores. La sensibilidad de los artistas mexicanos aporta mucho a Francia.

Así, George Bataille quería ser fiel a un principio: decir cómo va el mundo.