Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen a Leonardo Nierman, Ivse Guerrero, Ariosto Otero y Las Reinas Chulas

La Asamblea Legislativa del DF entrega la Medalla al Mérito en Artes 2014
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 8

Los artistas Leonardo Nierman e Isve Guerrero Velázquez (de cinco años), el cantautor Armando Manzanero, el pintor Ariosto Otero y la compañía de cabaret Las Reinas Chulas recibieron el jueves la Medalla al Mérito en Artes 2014.

Un día antes, le fue entregada la presea de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al compositor Samuel Zyman, por su trayectoria de más de 40 años, se informó en un comunicado.

Arte y cultura que dan identidad

Durante la sesión, realizada el jueves en el recinto legislativo, Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, destacó que el compromiso con nuestros galardonados y con la sociedad, debe ser considerar al arte y la cultura como elementos constitutivos de identidad, cohesión social, desarrollo y paz.

Luego de recibir el reconocimiento, Ariosto Otero afirmó: Todo lo que se deprede en nuestro país y pierda su esencia le duele al muralismo y le ha dolido siempre. Y reitero, aquellos que me hicieron, los padres del muralismo, no son tres sino muchos más. Para 1960 México tenía 260 muralistas grandes y buenos. ¿Dónde están? Casi en el olvido, ahí prisioneros, muros prisioneros, mucha obra no la pueden ver porque está encerrada en recintos sagrados. Necesitamos recuperar todo lo que tenemos y todos nuestros valores.

La cultura también es negocio

En representación de Las Reinas Chulas participaron Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Isabel Huerta.

Gasé, actuando el papel de Buda, satirizó: Una de las peticiones que me hacen mis fieles todos los días (...) es que aumenten el presupuesto de cultura en el Distrito Federal. Dicen que no se respeta desde hace muchísimos años, que lo estipulado en el artículo 9 de la Ley de Fomento Cultural local obliga a que mínimo 2 por ciento del presupuesto total vaya al rubro de cultura. Me chismearon que este año se asignaron mil 896 millones de pesos, cuando 2 por ciento representaría 3 mil millones.

En su turno, Cecilia Sotres, encarnando a Jesucristo, dijo: No olviden que la cultura también es un negocio. Dejen ustedes allá que la cultura sea un derecho humano, que reconstruya el tejido social, que fortalezca la democracia, que nos enseña a pensar, que nos dé identidad, que nos dé valores (...) La cultura genera derrama económica. Vamos, es una inversión. Las ganancias de las industrias culturales representan entre 6 y 7 por ciento del producto interno bruto.