Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los universitarios consiguieron su primera victoria en la liguilla con un cabezazo de Guerrón

Tigres triunfa en el Volcán y llegará con ventaja de 1-0 a la final en el Azteca

La gente, el estadio y nuestra fortaleza anímica nos harán ganar el partido de vuelta: Mohamed

Foto
El jugador Joffre Guerrón, de Tigres, disputa un balón con los americanistas Pablo Aguilar (centro) y Paolo Goltz. El delantero ecuatoriano, de poco más de 1.70 metros, se elevó entre dos futbolistas de las Águilas para cabecear un balón y conseguir el único gol del partido de ida de la final del futbol mexicano. El encuentro de vuelta se realizará en el estadio Azteca el domingo 14 a las 18 horasFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. a51

Monterrey.

Aunque fue únicamente un tanto, los Tigres de la UANL alcanzaron a hacer daño a las Águilas del América en el primer capítulo de la final del torneo Apertura 2014.

El encuentro de esta noche en el Estadio Universitario se inclinó en favor de los regiomontanos al minuto 63, gracias a la anotación del ecuatoriano Joffre Guerrón. El 1-0 parece raquítico para el partido de vuelta del domingo en el Azteca; sin embargo, si algo han demostrado los Tigres es que saben defenderse muy bien.

Tigres, que ganó su primer compromiso en esta liguilla, inició el encuentro con mayor posesión del balón y dominio de terreno, pero le faltó claridad y profundidad en el área americanista.

Los capitalinos empezaron a emparejar el encuentro a partir del minuto 13, al tener más presencia nominal ofensiva y dejaron sentir una sensación de mayor peligro.

Ambos equipos apretaron la marca cerca del minuto 25, principalmente los felinos en su mediocampo para evitar llegadas de los visitantes y por momentos se concentró la lucha en la mitad del rectángulo verde.

En el minuto 35, por fin Damián Álvarez tuvo claridad por la izquierda en el área, burló a Ventura Alvarado, pero luego disparó sin potencia y el arquero Moisés Muñoz se quedó con el balón sin ningún problema.

América respondió al minuto 38, cuando Luis Ángel Mendoza recibe el balón solo por la izquierda y mandó un tiro que terminó rechazando el portero Nahuel Guzmán.

Se fueron al descanso sin mover el marcador, pero las Águilas ya tenían para ese entonces tres amonestados: Oribe Peralta, Osvaldo Martínez y Jesús Molina, mientras que los Tigres únicamente a Jesús Dueñas.

Apenas inició el segundo tiempo y Damián volvió a desequilibrar por la izquierda sobre Alvarado y realizó un disparo que nuevamente Muñoz no tuvo problemas en controlar.

Cuando la neutralización volvió a incrementarse, Álvarez apareció por el sector izquierdo, superó otra vez al joven Ventura y envió un centro elevado que Guerrón, entre dos defensas, martilló con la cabeza para el 1-0 al 63. El Volcán estalló y la locura invadió al ecuatoriano que frenó su carrera con un salto con los pies por delante, como karateca, y recibió el abrazo de sus compañeros, no sólo por el gol, sino por lo que hizo Damián con Ventura: no faltó quien preguntara si con el separado Paul Aguilar la historia hubiera sido diferente.

En pleno descontrol de las Águilas, Pablo Aguilar tundió a patadas a Guerrón, sin balón en disputa, y el árbitro Roberto García Orozco le perdonó la tarjeta roja.

Con la desventaja, los azulcremas reforzaron su ofensiva, ingresaron Michael Arroyo y Rubens Sambueza, pero salió la especialidad de Tigres: el orden defensivo y domesticaron a las Águilas.

El técnico del América, Antonio Mohamed, aseguró que la serie está abierta y que los aficionados en el Coloso de Santa Úrsula serán determinantes en la revancha. La gente nos va a hacer ganar; la gente, el estadio y nuestra fortaleza anímica.

Insistió en que necesitan que los aficionados jueguen el partido con nosotros. Necesitamos que nos vayan a alentar, que sean el jugador número 12.

Piensa que Tigres baja su nivel cuando van a la capital y ahora ellos son los preocupados.

Reconoció que les queda el fastidio normal por la derrota, pero que ha pasado por cosas difíciles en la vida y ahora está disfrutando. Esto es un trabajo y soy bendecido por estar en la banca y con 100 mil personas tenemos la ilusión de ser campeones, No sufro, si lo hiciera me quedo en casa.

Mientras tanto, el ecuatoriano Guerrón indicó que lo importante para ellos era ganar. Ahora, a concentrarnos al máximo para el partido de vuelta. Será una final muy disputada en el Azteca. Pero estamos bien preparados para eso. Tigres ha hecho buenos partidos fuera de casa, la mayoría de puntos los hemos sacado de visitante. Esperamos que esta vez no se la excepción y podamos quedar campeones.

Joffre felicitó a sus compañeros por la entrega, el sacrificio que hicimos esta noche en su cancha. Consideró que merecieron la victoria, porque desde el primer minuto la buscamos, nos encontramos con el gol y estamos muy tranquilos.