Economía
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas interesadas deben tener un capital de al menos mil millones de dólares

Definen y limitan áreas de la primera etapa de la ronda uno

Se licitan 14 bloques en aguas someras frente a las costas de Tabasco, Campeche y Veracruz

El 15 de julio de 2015 se recibirán las propuestas económicas, en acto transmitido por Internet

Foto
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó ayer el anuncio de las bases de licitación para participar en la ronda unoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 34

El gobierno federal dio a conocer las bases de licitación para participar en la ronda uno para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara la convocatoria. Se establece que las empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en proyectos de producción compartida deberán tener un capital contable al menos de mil millones de dólares, con lo que se pretende que las compañías comprueben su solvencia financiera.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente directa de la oficina del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, será la encargada junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de investigar la procedencia lícita de los recursos que ingresen al sector energético.

Durante la presentación de la ronda uno, en la que se licitan 14 bloques en aguas someras frente a las costas de Tabasco, Campeche y Veracruz, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que esta ronda licitatoria se lleva a cabo en un entorno de volatilidad de los precios internacionales del petróleo, que obligará a las empresas a ser más selectivas en cuanto a los países y las áreas donde invertirán.

Según el funcionario, la reforma energética llega a tiempo. Mencionó que la actual inestabilidad de las cotizaciones mundiales de petróleo viene a subrayar la oportunidad con que México emprendió su reforma energética.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Energía (Sener), esta circunstancia permitirá el despliegue de las fortalezas competitivas de la ronda uno mexicana, que ofrece un portafolio altamente diversificado de campos y áreas para la exploración y extracción, reglas claras y estables para la inversión, una reforma energética moderna, que incorporó las mejores prácticas internacionales, mano de obra calificada, infraestructura, moderados costos de extracción y menores riesgos geológicos, así como transparencia y objetividad en los procesos licitatorios.

Explicó que ante un ambiente adverso, ya no será el Estado mexicano el único que concentrará los riesgos. Ahora los mexicanos podremos acceder a capital y tecnología para aprovechar con mayor eficiencia nuestros hidrocarburos, confió.

En conferencia, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, señaló que las empresas interesadas deberán demostrar su conocimiento y experiencia en aguas someras en al menos tres proyectos de exploración y extracción o en uno o dos de gran escala.

La empresa o consorcio deberán acreditar experiencia en la gestión de sistemas de seguridad industrial y protección al medio ambiente, conforme ciertos estándares y prácticas internacionales.

La compañía que sea operadora deberá demostrar que tiene un capital contable de mil millones y 10 mil millones de dólares en activos. Si decidiera asociarse no podrá exceder de tres empresas, y en ese caso deberá mostrar un capital contable mínimo de 600 millones de dólares. También tendrá que comprobar que tiene una calificación crediticia de grado de inversión. Si se forma un consorcio, la empresa operadora tendrá que tener una participación en el proyecto de al menos 30 por ciento.

Podrán asociarse entre ellas para participar en esta primera licitación, pero ninguna empresa puede estar jugando en más de un equipo, indicó Zepeda Molina. Se busca, agregó, que las empresas de gran escala, aquellas que producen por encima de un millón de barriles de petróleo crudo equivalente, compitan entre ellas.

El 15 de junio, un mes antes de que las empresas presenten sus posturas económicas, se cierran los contratos y las bases definitivas para que las empresas conozcan los últimos detalles de la licitación. Más adelante, el 15 de julio, se van a recibir las propuestas económicas en un evento público que será transmitido por Internet y se abrirán los sobres con las posturas y se determinará a la ganadora.

En su oportunidad, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, detalló que los contratos serán por un periodo de 20 años prorrogables hasta en dos ocasiones por cinco años cada una. El área ubicada en el Golfo de México es contigua a Cantarell y Ku Maloob Zaap donde se encuentra infraestructura y el conocimiento de estas áreas.

La extensión será de alrededor y de entre 116 y 500 kilómetros cuadrados por bloque para un total de 4 mil 200 kilómetros cuadrados a subastarse. De realizarse un descubrimiento, las empresas deberán presentar un programa de desarrollo y administración de riesgo.

Los contratos contienen una cláusula de rescisión y los costos por actos de corrupción o soborno son causal de rescisión del contrato.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda, explicó que se establece también un límite de deducción de costos para las empresas será hasta de 60 por ciento. Pero este límite no será ciego y el contratista deberá comprobar los gastos en los que incurrió. Si un contratista incurre en costos y no hay descubrimiento eso implicará pérdidas para él.

Para asegurar la transparencia se realizarán dos auditorías: una por la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la otra será externa. Además no habrá secreto fiscal y los contratos y su contenido se podrán consultar públicamente vía electrónica.

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Economía, destacó que la dependencia gubernamental tendrá la misión y el objetivo de definir la metodología para el contenido nacional; medir el contenido nacional por contrato y verificar el contenido local en cada contrato.

Se prevé que en 36 meses se puedan incorporar unos 26 pozos exploratorios, cuyo objetivo es aumentar la producción de crudo e incrementar las reservas probadas de hidrocarburos del país.

Carlos de Régules Ruiz-Funes director general de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, destacó que las empresas deberán contar con el respaldo financiero para enfrentar cualquier contingencia derivada de la actividad petrolera.

El fallo de la licitación se dará a conocer el 15 de julio del próximo año. La próxima ronda a realizarse en 2015 será para Chicontepec, aguas profundas, y crudo pesado.