Economía
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El referencial estadunidense cae debajo de 60 dólares el barril

Sigue en picada el precio de la mezcla mexicana de crudo: 53.72 dólares
Foto
Plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 35

Nueva York.

Por primera vez en cinco años, el precio del petróleo estadunidense rompió la barrera sicológica de 60 dólares a la baja, en un mercado que registra una oferta abundante y perspectivas de demanda en caída, al ubicarse en 59.95 dólares el barril, con una pérdida de 99 centavos con respecto a la cotización del día anterior, que fue de 60.94.

La mezcla mexicana de petróleo siguió en picada, al perder 68 centavos y quedar en 53.72 dólares, con lo que se acercó a la barrera a la baja de 50 dólares, cotización no vista desde el 11 de noviembre de 2008, cuando fue de 52.79 dólares. El barril de Brent para enero terminó en 63.68 dólares, 56 centavos menos, en el Intercontinental Exchange (ICE), también en mínimos desde julio de 2009, cuando se cotizó en 63.51, de acuerdo con datos del seguimiento del precio del petróleo que publica la Secretaría de Economía.

Tras meses de caída, el barril de petróleo en Nueva York bajó 44 por ciento desde su último máximo en junio, a 106.91 dólares al cierre, cuando había preocupaciones por el suministro ante combates en Irak. Con el cierre a la baja en 60 dólares, cerramos una nueva etapa, destacó James Williams, experto energético de WTRG Economics. Atribuyó esta caída a los 2 millones de barriles por día de más en la oferta en relación con la demanda y a que la OPEP no muestra señal alguna de reducción de la producción o de reunión anticipada, destacó Williams.

Bajo, todavía más bajo, aseguró Matt Smith, de Schneider Electric respecto a la tendencia a de las cotizaciones del petróleo, y agregó que fueron afectadas por la revisión a la baja el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de sus estimaciones de consumo mundial de crudo y “por una frase del ministro saudita del petróleo, Alí al-Naimi: ‘¿Por qué debería yo reducir la producción?’”

Además de la sobreoferta de petróleo, la OPEP vaticinó que la demanda global de petróleo será inferior en 2015 a lo que se esperaba, debido a un menor consumo y al auge en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos, el cual decepcionó a quienes esperaban señales de una demanda petrolera en aumento de ese país para sostener al mercado mundial.

No se puede obligar al gorila de 300 kilos de la OPEP cuando tiene todo el poder y está produciendo más petróleo que nadie en el mundo, dijo Tariq Zahir, gestor de Tyche Capital Advisors en Nueva York, refiriéndose a Arabia Saudita.

Por su parte, México anunció su primera licitación para compañías nacionales y extranjeras de 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México, un proceso que culminará en julio de 2015 y pone en marcha la reforma energética. Es mucho lo que México se juega en esta audaz apertura para la incorporación de nuevas empresas, que nos aporten capital y tecnología, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al presentar este primer concurso.

El anuncio llega cuatro meses después de que el Congreso aprobara definitivamente todas las legislaciones que dan paso a la reforma energética, el proyecto estrella de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que abrió este sector a la inversión privada nacional y extranjera por primera vez desde la nacionalización petrolera de 1938.