Economía
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda externa, principal impulsor de las economías regionales, afirma BdeM

La movilización social afectó la actividad turística en Acapulco, dicen empresarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 37

Las movilizaciones sociales ocurridas después de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, afectaron la actividad turística en el puerto de Acapulco, principal zona económica del estado, señalan empresarios en un reporte sobre las economías regionales elaborado por el Banco de México (BdeM).

En general, los empresarios de las diferentes regiones del país ubicaron como el mayor riesgo para el crecimiento de la actividad económica que ocurra un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública en el país, que afecte la actividad donde desarrollan sus negocios, seguido por la debilidad de la economía mundial y la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Las marchas y bloqueos derivados de los conflictos sociales en el estado de Guerrero afectaron negativamente la actividad turística en ese estado, principalmente en Acapulco, hacia el fin del tercer trimestre y esa situación se mantuvo en octubre, aseguró Alberto Torres García, director general de investigación económica del BdeM, en la presentación del Reporte sobre las economías regionales. Julio-septiembre 2014.

El reporte es elaborado por el banco central, principalmente a partir de opiniones de empresarios de las cuatro regiones en que el instituto divide al país.

Según el estudio, en el tercer trimestre del año la actividad económica se expandió en las cuatro regiones, si bien a un ritmo relativamente más lento que en el trimestre previo, expuso Torres García durante la presentación del texto.

Las economías regionales fueron impulsadas por la expansión de la demanda externa y de ciertos renglones de la interna.

Hacia el final del tercer trimestre algunas zonas de las regiones centro norte y norte fueron afectadas por el huracán Odile, que provocó afectaciones económicas graves, principalmente en el sector turístico de Baja California Sur, y que tuvieron una corta duración, por lo que su impacto sobre la economía nacional fue limitado, sostuvo.

También durante el tercer trimestre de 2014 en las cuatro regiones del país la inflación general anual fue en promedio mayor a la observada en el trimestre previo. Posteriormente, después de haber permanecido en niveles altos en octubre, la inflación presentó un cambio de tendencia y en noviembre registró una disminución en todas las regiones, añadió.

Entre julio y septiembre, la inflación general anual se ubicó por encima de 4 por ciento en las regiones centro y sur, y por debajo de dicha cifra en las regiones norte y centro norte.

En otro aspecto, las perspectivas de los directivos empresariales entrevistados por el banco central para el reporte apuntan en general a una recuperación de la demanda durante los siguientes seis y 12 meses en las cuatro regiones del país. Esta expectativa se asocia con el impulso sostenido que esperan mantenga la demanda externa, así como con una recuperación moderada de la interna, según el documento.

Los directivos consultados anticipan que realizarán inversiones para aumentar el capital físico en sus empresas y que incrementarán el personal contratado.