Economía
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fed debe decidir el ritmo para normalizar los tipos de interés
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 38

Washington.

Para la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, decidir el momento de una subida de tipos de interés por primera vez en casi una década ahora es lo más fácil, lo difícil es cómo ir de rápido, en medio de un crecimiento global irregular y el nerviosismo de los mercados. Apostar al despegue de los tipos desde casi cero ya no es tan arriesgado, particularmente tras un informe de empleo excepcionalmente fuerte del viernes pasado. Los funcionarios de la Fed actualizarán sus proyecciones tras un encuentro que concluye el 17 de diciembre.

Lo difícil, y es algo que preocupa cada vez más a los banqueros centrales estadunidenses, es cómo de rápido ir después de eso, en medio de un crecimiento global irregular y el nerviosismo de los mercados durante el largo camino de la Fed hacia las políticas previas a la crisis.

Tras meses de dudas por las señales de debilidad de la economía mundial, los inversionistas han anticipado esa primera subida de tipos para mediados del próximo año, y parecen haber aceptado que la economía de Estados Unidos puede avanzar con impulso propio.

Recientes conversaciones con funcionarios, técnicos y economistas de la Fed apuntan a que el debate interno se ha movido desde el primer movimiento de los tipos, al ritmo de incrementos que le seguiría.

Hay que romper el cristal

El estancamiento de la inflación es una preocupación menor a la luz de la continua mejoría de los mercados laborales. Excluyendo algún shock grave, funcionarios indicaron que seguirán adelante con el despegue en los próximos meses, moviéndose luego cautamente para asegurar que no ahoguen la recuperación actuando demasiado rápido.

Empezar probablemente ayude de otro modo, se seguirá aplazando y aplazando y entonces el mercado simplemente seguirá postergando esto... hay que romper el cristal, comentó un ex responsable de la Fed familiarizado con el debate.

A partir de ese momento, si la inflación sigue baja, habrá menos prisa... no habrá que actuar en cada reunión, explicó, refiriéndose a la posibilidad de subir o no los tipos en cada encuentro del banco central.

Esa sensación está arraigándose en la Fed y reduciendo las diferencias entre los siete gobernadores y 12 presidentes de los bancos regionales del organismo, que hasta hace unos meses parecían muy divididos por cuestiones como la cantidad de holgura en el mercado de trabajo.