Estados
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de SLP exigen reconexión de pozos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 41

Agricultores de San Luis Potosí solicitaron la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se reactiven más de mil pozos de riego a los cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el suministro porque el gobernador Fernando Toranzo Fernández se negó a pagar.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), señaló que el adeudo afecta a más de 10 mil productores de San Luis Potosí y más de 30 mil hectáreas de cultivos de frijol, chile, alfalfa, cebolla y zanahoria en tres municipios.

En conferencia de prensa, señalaron que tras la suspensión del servicio de electricidad para los pozos de riego comenzó el robo de transformadores. Mientras, el gobernador se niega a pagar la parte que le corresponde de un adeudo de 43 millones de pesos.

Narro Céspedes recordó que, a raíz de que miles de productores rurales del norte del país cayeron en cartera vencida por la sequía, se firmó un acuerdo entre autoridades de Chihuahua, Durango, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí, la CFE y los agricultores para liquidar adeudos millonarios por consumo de electricidad; sin embargo, el único que se niega a cumplir es Fernando Toranzo.

Narro comentó que el convenio con la CFE implica que dicha paraestatal absorba 45 por ciento del adeudo en cada estado participante, el gobierno estatal 45 por ciento y los productores el 10 por ciento restante.