Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Francia por recorte a las universidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 32

París.

Miles de personas manifestaron este jueves en esta capital y otras ciudades francesas para denunciar los recortes presupuestarios en la enseñanza superior y la investigación en Francia, con lo que lograron obtener una primera respuesta del presidente François Hollande.

En París, los manifestantes desfilaron enarbolando banderolas que reclamaban puestos y créditos para el porvenir, y afirmaban que la investigación no es la competencia comercial.

El colectivo de sindicatos y organizaciones que llamó a manifestar denunció el recorte de 136 millones de euros en el presupuesto de la investigación y la enseñanza superior, incluyendo 70 millones a las universidades, el cual fue adoptado en noviembre por la Cámara Baja del Parlamento.

Esos 70 millones van a ser restablecidos por decisión de Hollande, quien anunciará esa medida este viernes durante una reunión con los presidentes de universidades, según una fuente gubernamental.

Un gesto simbólico pero insuficiente, dado que faltan miles de millones para la investigación en Francia, según Michel Pierre, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y del sindicato CGT Investigación.

Varios miles de científicos ya se habían manifestado en París en octubre para reclamar recursos para la investigación.