Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multitudinario funeral en Palestina
Foto
Miles de personas, incluido el presidente Mahmoud Abbas, se congregaron este jueves en el funeral de Ziad Abu Ein, ministro palestino muerto tras un enfrentamiento con el ejército israelí, que desplegó más tropas en Cisjordania ocupada para hacer frente a eventuales manifestaciones. Abbas mostró la fotografía de un soldado israelí que toma del cuello al alto funcionario. Mientras, en Francia, el Senado aprobó una resolución no vinculante en la que insta al gobierno a reconocer al Estado palestinoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 32

Ramalá.

Miles de personas, incluido el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se congregaron este jueves en el funeral del alto responsable palestino muerto tras un enfrentamiento con el ejército israelí, que desplegó más tropas en Cisjordania ocupada para hacer frente a eventuales manifestaciones.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) responsabilizó directamente a Israel de la muerte del ministro palestino sin cartera, Ziad Abu Ein, quien fue golpeado por soldados israelíes, el pasado miércoles, durante una protesta contra los asentamientos judíos en territorios palestinos. En virtud de los resultados de la autopsia, el gobierno palestino considera a Israel completamente responsable de la muerte de Ziad Abu Ein, señaló el portavoz gubernamental palestino, Ehab Besaiso, en presencia del forense, Saber al Alul.

Abu Ein, de 55 años, encargado de asuntos vinculados a la colonización israelí en la ANP, falleció el miércoles tras participar en una manifestación contra las colonias, cerca de un pueblo de Ramala, en la Cisjordania ocupada, que acabó degenerando en incidentes con el ejército de Israel. El grupo palestino pretendía plantar olivos en el lugar, cuando los soldados israelíes reprimieron la movilización pacífica con gases lacrimógenos.

Según testigos, Abu Ein fue golpeado con culatas de rifles en el pecho y el abdomen y agarrado por el cuello por tres soldados antes de perder el conocimiento.

Responsables gubernamentales y ciudadanos palestinos se dirigieron este jueves por la mañana a la sede de la oficina del presidente Abbas, antes de sumarse al cortejo fúnebre en dirección al cercano cementerio de Al Bireh.

Palestinos en uniforme portaban el ataúd de Abu Ein, envuelto en la bandera palestina, mientras retumbaban canciones nacionalistas y los presentes coreaban "¡Venganza!" o "¡Tu sangre no será derramada en vano!".

Las escuelas fueron cerradas en este día de luto, y fotografías de Abu Ein fueron colocadas en los muros de Ramalá. A escasa distancia, tropas israelíes adicionales eran desplegadas en previsión de posibles enfrentamientos, en particular por la cercanía del cementerio con el asentamiento israelí de Psagot.

Según los palestinos, los resultados de la autopsia revelan que Abu Ein murió por la acción de las tropas israelíes. Las causas de la muerte de Abu Ein fueron los golpes recibidos por las fuerzas de ocupación, y por el intenso uso de gas lacrimógeno, dijo a la Afp el ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein Sheij.

El ministro palestino de Salud, Jawad Awad, aseguró a su vez que la muerte se produjo por el "bloqueo de una arteria coronaria" que "pudo haber sido causado por el estrés". Añadió que Abu Ein tenía problemas de salud, incluyendo una dolencia cardiaca.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió un mensaje a Abas "subrayando la necesidad de calmar las cosas y de actuar de forma responsable".

La muerte de Abu Ein se produce tras meses de enorme tensión entre israelíes y palestinos: a la guerra en Gaza el pasado verano boreal, se han sumado una ola de atentados en Israel, y de disturbios en Cisjordania y en Jerusalén Este, agudizados por anuncios de nuevas construcciones de colonias israelíes.

Con las negociaciones de paz israelí-palestinas en punto muerto, los palestinos piden al Consejo de Seguridad una resolución antes de fin de 2014 que le dé a Israel un plazo de dos años para retirarse de los territorios ocupados.

Ante el previsible veto de Estados Unidos, la dirección palestina anunció que demandaría a Israel ante la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de guerra.

Senado francés reconoce al Estado palestino

El Senado de Francia aprobó por estrecha mayoría una resolución que pide al gobierno que reconozca un Estado palestino, con esperanzas de que eso se convierta en una herramienta importante en las negociaciones de paz en el Oriente Medio.

Legisladores y funcionarios en toda Europa están presionando cada vez más por el reconocimiento de un estado palestino, decepcionados por el estancamiento en las gestiones de paz.

Por votación de 153-146, los senadores franceses aprobaron el jueves una resolución no obligatoria que "invita" al gobierno a reconocer a Palestina. La cámara de diputados aprobó una resolución similar la semana pasada, pero con un margen mucho mayor.

El gobierno francés respalda la solución de dos estados, pero dice que es demasiado pronto para un reconocimiento. Francia, uno de cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, está tratando de frenar un aumento del antisemitismo en el país y mantener buenas relaciones con Israel y los gobiernos árabes.