Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Marina, con la inaceptable cortina de humo

E

l titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, lamentó que grupos y personas manipulen a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y lucren con su dolor para alcanzar objetivos individuales o de grupo (La Jornada, 11/12/14). Se trata de un comentario insensible y profundamente racista que intenta, ya sea como estrategia gubernamental o por posición personal, desviar la atención del verdadero culpable de la tragedia de Ayotzinapa, es decir, el Estado mexicano.

A pesar de las estrategias por confundir, no hay duda, el Estado sigue sentado en el banquillo de los acusados. Es inútil intentar desarticular la más grande solidaridad surgida de esta tragedia, tanto a nivel nacional como internacional, sólo lo hunde más y, por cierto, ¿desde cuándo y por qué requiere una vocería militar?

Ana María Aragonés, Ana Esther Ceceña, Marisol Simón, Raúl Ornelas, Daniel Inclán, Angelina Gutiérrez Arriola, María Elena Lopes Pacheco, Damaris Tapia, Alfonso Bouzas, Carmen del Valle, Sandic Sagal, Delia Margarita Vergara Reyes, Bernardo Olmedo Carranza, Irma Delgado, Nohemí Álvarez García, Gunnar Eyal Wolf Iszaevich, Carlos Morera, Alejandro López y Alma García Eseiza

Piden apoyo económico para estudiante detenido en protesta

El pasado 4 de diciembre fue puesto en libertad, junto con otros dos alumnos, Demián Reyes Lara, estudiante de música, historia y egresado de la preparatoria tres, dependencias del INBA y UNAM, inculpado como uno de los presuntos responsables de los destrozos durante las manifestaciones en Paseo de la Reforma el primero de diciembre.

Derivado de la interacción docente-alumno en el bachillerato, queremos expresar que Demián destaca como un joven dedicado a sus estudios y con buen desempeño, ganador en tres ocasiones en los concursos interpreparatorianos que organiza anualmente la dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria, además de ser buen conferencista y promotor de la cultura musical.

Sin embargo, como miles de estudiantes en nuestro país, levantó su voz en contra de la colusión cínica y vergonzosa de algunas autoridades y fue detenido de manera arbitraria. Su proceso penal, el más exorbitante e injusto desde hace 14 años en índole política, ha mermado su economía familiar. Por ello, solicitamos a la comunidad universitaria y sociedad civil apoyarlo para saldar el adeudo contraído para salir del Reclusorio Norte cuya fianza, pago de intereses, multas, copias de abogacía y servicios judiciales, supera los 300 mil pesos, contactando directamente con él en la cuenta https://www.facebook.com/DemianReyesLara

Unimos nuestras voces al reclamo de la sociedad y de nuestros jóvenes quienes, en un acto de justicia y en contra de la descomposición social, se pronuncian por un país libre y justo.

Profesores de la ENP tres: Antonio Buitrón, Eunice Urrutia, Patricia Nava y 43 firmas más

Alarma y dolor por la violencia en el DF

Este escrito tiene como meta reclamar al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por lo que ocurre en la ciudad de México: entre miércoles y jueves pasados se registraron las muertes de dos estudiantes, una de la UNAM (secuestrada) y otra del Politécnico (en Iztapalapa), además de encontrar a una familia (papa, mamá e hijo) muertos en Lomas Estrella, también en Iztapalapa.

¡Qué sucede! Desde que Mancera se hizo cargo del Distrito Federal los asesinatos van en aumento. Es ineficiente en todos los sentidos su policía en el Distrito Federal (y no queremos que como excusa se nos meta a los militares para vigilarnos porque resultaría peor de alarmante).

Hemos visto cambios significativos en los integrantes de estas agrupaciones, desde su trato muchas veces prepotente y ya no confiamos en ellos, y no me gustaría decir que les tenemos miedo, porque se supone que están para protegernos.

Me gustaría que se subiera al Metro a la línea Siete (por decir alguna), que no sólo apesta a orines (por falta de baños y aseo –los trabajadores se quejan que no les dan jabón, mucho menos desinfectante– y no sé por qué motivo han enrejado los andenes de Tacubaya en el cruce con Rosario-Barranca del Muerto.

No quiero imaginarme qué puede ocurrir en caso de un accidente, un temblor o terremoto donde los usuarios al querer salir se encuentran con un pasillo sin salida porque están enrejados.

Mi llamado es de alarma en todo sentido y de dolor porque continúan muriendo jóvenes y gente inocente.

Guadalupe Bringas Sánchez

Llaman a proteger a autor de protesta en entrega del Nobel

Ex compañeros clavadistas del complejo deportivo Francisco Marqués nos solidarizamos con Adán Cortés Salas, quien el miércoles pasado realizó una manifestación pacífica en la ceremonia de premiación del Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, acción por la fue retenido por las autoridades de aquel país.

Pedimos al gobierno mexicano que realice las labores diplomáticas correspondientes para evitar cualquier acción jurídica en contra de nuestro compañero, ya que de acuerdo con la información divulgada por los medios de comunicación, en ningún momento realizó acto alguno que pusiera en riesgo la seguridad de los asistentes al acto, su protesta se hizo en el marco del respeto y de la libre expresión.

Asimismo, respaldamos su manifestación en contra de la actual situación de violencia que se vive en nuestro país, que se ha agudizado en las pasadas semanas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Juan Palomino, Adrián Moreno, Adriana Ivette, Tomás Gómez, Isaac Bautista y Carlos Calzada

Denuncia despido injustificado de la Mapoteca

La Mapoteca Manuel Orozco y Berra (MMOyB, avenida Observatorio 192) es el mayor acervo cartográfico histórico de América Latina. Resguarda el primer mapa mexicano del país (1857), entre otros 150 mil de los siglos XVII al XXI e instrumentos científicos y archivos técnicos.

Desde el año 2000 he sido jefe del departamento de la MMOyB, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa. En este tiempo los usuarios han constatado avances logrados en cuanto a conservación, catalogación, digitalización, etc.

En noviembre se inició una obra en el recinto. Sin embargo, fui obligado a reportarme a las oficinas del SIAP con la orden de desarrollar un plan de trabajo y no pude supervisar el resguardo de los artículos al inicio de este trance.

Me percaté posteriormente de que dicho resguardo se hacía atropellada e incorrectamente, y reporté a mis superiores: la directora de área, Sujey Díaz, y la directora en jefe, Patricia Ornelas.

En respuesta, solicitaron mi renuncia con el argumento falso de que no había registro de mi asistencia en un mes.

He hecho esta situación del conocimiento del secretario Martínez y Martínez y del oficial mayor, Marcos Bucio.

Hago del conocimiento público esta injusticia hacia mi trabajo y sobre todo el peligro que corre el acervo, pues cada minuto sin actuar está en peligro de perderse uno de nuestros más ricos patrimonios.

Carlos Vidali Rebolledo

Invitaciones

El escenario para 2015

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invita a la reflexión Escenarios 2015, el sábado 13 de diciembre a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3669–5509. www.elbuzon.mx [email protected]

Caravana a normal de Ayotzinapa

El Comité de Solidaridad con Ayotzinapa, conformado por estudiantes de diferentes instituciones educativas del área metropolitana, partirá en caravana hacia la normal rural Isidro Burgos del 12 al 19 de diciembre para entregar acopio, participar en las movilizaciones y la impartición de charlas. Correo: [email protected]. Alexis Jovan Aguilera Guillén