Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes salen al paso de los contingentes en señal de respeto y solidaridad

Marchas en municipios de Guerrero por la aparición con vida de 42 normalistas

No te olvidaremos; tu lucha no será en vano: carta leída por un hermano de Alexander Mora

Foto
Aspecto del mitin realizado en la plaza principal de Tecoanapa, Guerrero, después de la marcha por la cabecera municipal para exigir la aparición con vida de 42 normalistasFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 16

Tecoanapa, Gro.

Al grito de ¡Fuera Peña Nieto!, miles de personas, entre maestros, estudiantes y padres de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon ayer en esta cabecera municipal, en repudio al asesinato de Alexander Mora Venancio y la presentación con vida de los estudiantes.

En el trayecto, vigilado por dos helicópteros –de la Marina y Policía Federal (PF)–, los habitantes de este municipio, que es la entrada a la Costa Chica de Guerrero, salían de sus casas en señal de respeto y solidaridad con los familiares de Mora Venancio, originario del poblado El Pericón.

Al paso de los contingentes, los organizadores calcularon más de 4 mil personas. Muchas mujeres lloraban; algunos lugareños colocaron pancartas con mensajes de apoyo a los familiares de los alumnos desaparecidos, luego de ser detenidos por policías de Iguala, con apoyo de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

La marcha se inició alrededor de las 14:40 horas, en el punto conocido como Los Arcos, fuera de la cabecera municipal, y concluyó dos horas después en el zócalo, donde tuvo lugar un mitin.

En el acto, Hugo Mora, hermano de Alexander, leyó, entre lágrimas, una carta que él mismo escribió: “Hermano Alexander, hoy 11 de diciembre sentí que debí escribirte, que no debo seguir callado. La necesidad se convierte en uno de los últimos actos de libertad.

“No te olvidaremos, y con este acto tu lucha no fue en vano; me enteré de tu muerte a través de las propias palabras de mi padre, sin alarmarnos nos quedamos removidos con una fuerte sacudida en el corazón, y abrazamos tu bandera libertaria, abrazamos tus consignas, y haremos eco en donde quiera que haya injusticia.

Señor presidente, Enrique Peña Nieto, quiero que me digas de frente a mí, sin agacharte, que olvide a mi hermano. Que supere este dolor como si nada. Quiero ver si tiene el valor para que le diga a mi padre que olvide a su hijo.

Durante el mitin se pasó lista a los 43 normalistas y con el puño en alto los presentes gritaban en cada nombre: ¡vive! Las consignas de ¡Fuera Peña Nieto!, ¡Justicia!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, fueron las más coreadas.

Durante el recorrido de los manifestantes los helicópteros de la Marina y de la PF sobrevolaron en varias ocasiones la zona. En tanto, en el retén instalado en el crucero ubicado a la salida de Las Mesas, rumbo a San Marcos, se observó un incremento de tropas militares, al menos 500 soldados.

Por otra parte, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) tomaron la caseta de La Venta en diferentes momentos de la mañana del jueves, para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa.

(Con información de Héctor Briseño)