Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión de diputados con el ombudsman
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 17

Diputados de PRD y PT se reunieron en privado con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con el fin de hacer un recuento de los casos más relevantes que se encuentran en la comisión y que no fueron atendidos a cabalidad por la pasada administración del organismo.

Al encuentro con el ombudsman acudieron Loretta Ortiz, Elena Tapia, Roxana Luna y Roberto López Suárez (PRD), quienes señalaron que en la mesa de debate sobre las garantías individuales en México se encuentran identificados casos graves como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el incremento de presos políticos, la matanza en el municipio de Tlatlaya, recomendaciones pendientes de respuesta de la CNDH, la guerra sucia de los años 70 y 80, las manifestaciones públicas, las muertas de Juárez y las medidas cautelares pendientes de aplicar.

“Hubo gran coincidencia con el ombudsman y acordamos que no nos vamos a prestar a que se violen los derechos humanos y la libre manifestación. Vamos a plantear que si en algún momento hay elementos para proceder contra alguien, que no se violen sus derechos humanos.

Se mencionó el ejemplo de Sandino Bucio, y señalamos que el Estado deberá mostrar pruebas para proceder contra una persona, si no hay tal consideraremos que se están violando los derechos humanos y así se frenarán las detenciones arbitrarias, señaló Roberto López Suárez.