Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian intención de bloquear legislación

PGR dejará decidir al Congreso sobre el perdón
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) no se manifestará públicamente en torno a una probable amnistía para los integrantes de los grupos de autodefensa que actuaron en Michoacán, señalaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

El Ministerio Público Federal dejará en manos del Congreso las discusiones y decisión de legislar a ese respecto, señalaron los funcionarios entrevistados al respecto.

Lo anterior, luego de que trascendió el contenido de un documento en el cual Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, recomienda a los legisladores que actúen con cautela si pretenden aprobar esa medida para todos los integrantes de las autodefensas.

Funcionarios de la Comisión Federal de Seguridad señalaron que el posicionamiento del comisionado Monte Alejandro Rubido García era un documento de trabajo que tenía carácter confidencial y que se elaboró para Felipe Solís Acero, subsecretario de Asuntos Legislativos y Acuerdos Políticos, de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo el documento en el cual se advierte que el Congreso invadiría la esferas del Poder Judicial de la Federación habría sido enviado al grupo parlamentario del PRI en el Senado, y de allí trascendió a la prensa.

El miércoles, el senador del PAN Javier Corral Jurado denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto está operando con todo para tratar de evitar que se lleve a cabo la reunión de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, en la que los legisladores de oposición cuentan con los votos suficientes para aprobar la ley de amnistía para los autodefensas.