Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En realidad, el instituto electoral protege a Televisa: PRD

Descarta INE cancelar millonaria campaña en tv del partido Verde
Foto
El representante del PRD, Pablo Gómez, dialoga con los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Benito Nacif, durante la sesión de ayer del organismo electoralFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 27

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protegen a Televisa más que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al negarse a detener su millonaria campaña televisiva, acusó ayer el representante del PRD ante ese organismo, Pablo Gómez.

El INE confirmó ayer a los perredistas que en casi tres meses se han transmitido más de 224 mil impactos del PVEM en Televisa y Televisión Azteca como parte de su campaña El Verde sí cumple. Sin embargo se negó a detener la difusión de dichos espots.

No se trata de que el instituto obedezca al Verde o de que el tribunal no quiera meterse con ese partido y prohibirle sus ilegalidades. Es a Televisa al que están protegiendo aquí en el INE y en el Tribunal, para hablar claro y no estarnos engañando, acusó Gómez, anticipándose a la resolución negativa del instituto.

Ayer sesionó la Comisión de Quejas del instituto y determinó negar al PRD la aplicación de medidas cautelares, es decir, cancelar dicha campaña.

Gómez señaló: Todo está en confabulación para que el Verde pueda hacer su campaña anticipada. Recordó que hace más de un mes presentaron una queja contra esta difusión y el INE debió citar a audiencia de partes en 48 horas, que se tradujeron en 48 días sin respuesta.

Al resistirse a cumplir con su deber está obstruyendo el ejercicio de nuestro derecho a la jurisdicción del Estado. Nos está impidiendo que un juez pueda analizar nuestras querellas, porque no es el INE el que va a resolver el tema, sino la sala especializada, refirió.

El PRD recurrió también al Tribunal Electoral para quejarse contra el INE por no procesar la queja; sin embargo, refirió que se asignó el caso al magistrado Manuel González Oropeza, que no está yendo a trabajar.

La dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos informó en un oficio al PRD los resultados de su monitoreo sobre los espots difundidos por el Verde, los cuales suman 224 mil 357 impactos del 18 de septiembre al 5 de diciembre de este año.

Dicho documento indica que se han difundido de manera escalonada anuncios de seis legisladores en los canales 2 y 5 de Televisa, así como 7 y 13 de Televisión Azteca.

De los senadores Carlos Alberto Puentes Salas se transmitieron 25 mil 882, de María Elena Barrera Tapia, 46 mil 74 y de Pablo Escudero, 58 mil 133.

Otros diputados beneficiados con la difusión de sus promocionales fueron Ana Lilia Garza, con 37 mil 603; Enrique Aubry (19 mil 987) y Rubén Acosta Montoya, 36 mil 828.

El INE informa que ese monitoreo incluye Nuevo León, Jalisco, estado de México y el Distrito Federal, sin embargo no se incluye información de canales de televisión de paga, debido a que este instituto no hace su seguimiento.