Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer mismo rindieron protesta

Ratifica el Senado a 11 embajadores

Irán a América Latina, Europa y Asia

Foto
La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó ayer a los embajadores recién nombrados, que rindieron protesta ante el Senado. En la gráfica, los representantes ante Perú, Ernesto Campos Tenorio; Nicaragua, Miguel Ignacio Díaz; Guatemala, Mabel del Pilar Gómez; Panamá, José Ignacio Piña; República Dominicana, Juan Carlos Tirado; Bolivia, Humberto Valezzi, y Belice, Carlos QuesnelFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 28

El Senado ratificó los nombramientos de 11 embajadores, que ayer mismo rindieron protesta: siete en América Latina, uno en el Caribe, dos en Europa y uno más en Asia.

Se trata de los embajadores: Carlos Quesnel Meléndez, en Belice; Héctor Humberto Valezzi Zafra, en Bolivia; Mabel del Pilar Gómez Oliver, en Guatemala; Francisco Javier Olavarría Patiño, en El Salvador; Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en Nicaragua; José Ignacio Piña Rojas, en Panamá, y Ernesto Campos Tenorio, en Perú. Para República Dominicana se ratifica a Juan Carlos Tirado Zavala.

Como embajadores en Europa rindieron protesta José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, para Serbia, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia, y María Luisa Beatriz López Gargallo, en Ucrania.

Y en Asia se ratificó a Miguel Ángel Isidro Rodríguez como embajador en Kuwait.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, la panista Mariana Gómez del Campo, destacó que los grandes mecanismos de integración que existen en Latinoamérica no deben distraer de las relaciones con los países de Centroamérica. Resaltó que son necesarios convenios con todos los países centroamericanos para lograr combatir el crimen organizado en la región y atender de manera conjunta el tema de la migración.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exterores Europa, Rabindranath Salazar Solorio, comentó que con Bosnia, Macedonia y Montenegro las relaciones son limitadas, por lo que es necesario fortalecer los acercamientos bilaterales y parlamentarios.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, dijo que el nombramiento del embajador en Kuwait es relevante para México, ya que debe existir una relación cercana y estratégica entre ambos países por las oportunidades de inversión y comercio que representa esta hermandad.

Lo primero que deben reflejar los embajadores de México en el extranjero es una imagen equilibrada de nuestro país, aseguró Miguel Ángel Isidro Rodríguez, representante de México ante Kuwait.

No podemos negar las dificultades que en ocasiones se presentan o que sufre nuestro país. Nuestro deber es destacar lo mejor que tiene México, debemos mostrar una imagen equilibrada, dijo al ser interrogado sobre el deterioro que ha sufrido la imagen de México en el extranjero tras los hechos de Ayotzinapa y Tlatlaya, entre otros.

En conferencia de prensa conjunta en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al concluir el proceso de ratificación, la nueva embajadora en Guatemala, Mabel del Pilar Gómez Oliver, reconoció las dificultades que representa para la región la migración irregular desde Centroamérica hasta Estados Unidos. Destacó que hay una serie de mecanismos establecidos entre las naciones centroamericanas y México y con Estados Unidos para abatir la migración irregular. Interrogada sobre la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama, dijo que estará atenta para aplicar las mejores prácticas del gobierno mexicano en el tema migratorio, entre otros puntos, evitar que los traficantes de personas manipulen la información.