Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universalizan diputados créditos del Fonacot
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 47

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con el propósito de facilitar el acceso de los empleados a los servicios financieros, para que impulsen su ahorro y consoliden su patrimonio, por lo que los patrones tendrán la obligación de afiliarse en forma gratuita.

Por mayoría de 375 votos, tres en contra y 17 abstenciones determinaron universalizar el crédito que otorga el instituto, para que además de los trabajadores del sector privado (apartado A), que actualmente son los únicos beneficiarios, también lo sean los de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como los de los tres Poderes de la Unión, incluidos los órganos autónomos y cualquier trabajador de otro órgano o entidad paraestatal, ya sea federal, estatal o municipal.

Así se facilitará la recuperación de créditos por parte del instituto, ya que se incorpora la obligación del patrón de hacer las deducciones o retenciones a los acreditados. Asimismo, el Infonacot, como institución reconocida por el sistema financiero mexicano, podrá aplicar acciones, participar en programas y proyectos que tengan como finalidad garantizar a los trabajadores el acceso al crédito Fonacot y a otros servicios financieros en las mejores condiciones del mercado.

Se ampliarían las cuentas de financiamiento a que podrá recurrir el instituto, para contar con mayor flexibilidad y un costo menor de acuerdo con las condiciones de mercado.