Capital
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores buscarán sacar adelante la iniciativa, mañana

Mancera apremia a senadores a aprobar reforma política del DF

Confía en que podría haber buenas noticias para el lunes

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a los senadores a no olvidar la reforma política de la ciudad de México y aprobarla antes de concluir 2014, al igual que la minuta sobre el salario mínimo que envió la Cámara de Diputados.

Reiteramos dos llamados: uno para que se pueda aprobar la reforma constitucional de salarios mínimos, y otro, para que la reforma política de la ciudad de México no se quede olvidada. Sabemos que se está trabajando, pero obviamente es muy importante para nosotros, señaló.

Interrogado al respecto luego de presentar el Operativo Navideño en el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa comentó que de acuerdo con la información que tiene de la reunión que sostuvieron los coordinadores de la Cámara de Senadores con los funcionarios de su administración que están trabajando en este tema, se tiene un avance sustancial.

Apuntó que los senadores han tenido una agenda legislativa complicada, sin embargo, aseguró, no se ha dejado de trabajar en el punto de la reforma política, y confió en que este fin de semana se pueda avanzar y pronto, me refiero al lunes, pudiéramos tener alguna noticia.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado, reveló que avanzan las negociaciones entre las fuerzas políticas para aprobar la reforma política de esta ciudad antes de concluir el periodo de sesiones.

Por separado, Delgado y la senadora Alejandra Barrales explicaron que son fundamentalmente dos puntos en los que no se tienen acuerdos: la figura que se le dará a las delegaciones y la integración de la Asamblea Constituyente, que sería la encargada de elaborar la primera constitución de la ciudad de México.

Barrales detalló que en el primer caso, PAN y PRI quieren que las delegaciones se conviertan en municipios, queremos que se les dé mayores facultades a los jefes delegacionales, pero no creemos que sea conveniente esta figura. Mientras en el caso de la Asamblea Constituyente, la oposición se inclina porque sea el congreso local (ALDF) el encargado de redactar la constitución, esto nos preocupa porque creemos que hay que dar a los ciudadanos la oportunidad de participar en su elaboración, si no, sería un debate de partidos.

Delgado dijo que su bancada busca zanjar estas diferencias con PRI y PAN, e informó que se convocó a la Comisión de Puntos Constitucionales para sesionar el domingo por la mañana, previo a la sesión que se llevará a cabo por la tarde.