Economía
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastos en seguridad cuestan 110 mil millones de pesos a las compañías, revela el Inegi

Un tercio de las empresas en el país fue víctima de la delincuencia

Robo de mercancía y dinero, lo más frecuente; sube incidencia en DF y estado de México

Foto
En imagen de archivo, un intento de asalto a la sucursal de Banca Mifel ubicada en Insurgentes y Miguel Laurent. Dos sujetos rompieron el cristal de un cajero cuando empleados del banco lo abastecíanFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 24

Un tercio de las empresas en México fueron víctimas de inseguridad el año pasado y las pérdidas económicas que esto generó representaron un monto de 110 mil millones de pesos en 2013, es decir, 0.66 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, el año pasado el porcentaje de empresas víctimas de delito bajó ligeramente comparado con la encuesta de 2011, aunque reconoció que la cifra de actos delincuenciales que se cometen pero no se denuncian, o no hay averiguación previa, se mantuvo en 80 por ciento de los casos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014, de 3.8 millones de unidades económicas que había en el país el año pasado, 1.3 millones fueron víctimas de algún delito, lo que representó 33.6 por ciento mientras que en la medición de 2011, el total de empresas afectadas fue de 37.4 por ciento.

El delito más común fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y el robo hormiga.

Según el organismo, el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas generadas por los delitos durante 2013 también bajó a 55 mil 738 pesos, ya que en 2011 fue de 56 mil 774 mil pesos.

El monto total erogado por las empresas el año pasado en medidas preventivas como cambiar y colocar cerraduras y candados, cambiar puertas o ventanas, instalar alarmas, videocámaras de vigilancia y colocar rejas o bardas, así como contratar vigilancia, seguros o instalar programas contra ataques ciberneticos llegó a 48 mil 900 millones de pesos.

Las empresas más afectadas, de acuerdo con los resultados de la ENVE, fueron las grandes, con 58.3 por ciento; mientras que de las medianas fueron víctimas del delito en 56.4 por ciento; 46.6 por ciento de las pequeñas y 32.8 de las micros.

Francisco Ramírez, presidente de una de las firmas de seguridad privada más importantes el país, Grupo CIOS, dijo que este año las ventas crecieron 36 por ciento y que 2014 ha sido un año particularmente difícil en materia de seguridad.

En entrevista señaló que este año se ha incrementado la piratería terrestre, es decir los atracos a camiones que transportan mercancías por las carreteras del país.

Consideró que si bien la situación general de la violencia ha disminuido considerablemente en lugares que tenían problemas graves al respecto, como Michoacán, en otros como el Distrito Federal, el estado de México y Puebla se han incrementado las agresiones.

Ramírez refirió que este año ha habido por lo menos 30 intentos de robo en diversas carreteras del país, dos intentos y medio por mes.

Yo creo que en ese tema este ha sido un año muy difícil para todas las industrias, señaló.

El informe del Inegi agrega que sobre la percepción de inseguridad 60 por ciento de las empresas en el país consideran a ésta y la delincuencia como el problema más importante que les está afectando, seguido por los impuestos (47 por ciento) y el bajo poder adquisitivo de la población (42.2).

Además señaló que en 2014 el 70 por ciento de las unidades económicas en el país manifestó que la entidad federativa en la que opera es insegura, por debajo de 76 por ciento que se estimó en 2012.

La encuesta, que comprende un periodo de referencia de enero a diciembre de 2013 y fue levantada mediante una muestra de casi 33 mil 500 establecimientos, señala además que la adopción de medidas preventivas representó un gasto estimado de 48.9 mil millones de pesos, cifra superior a los 47.7 mil millones que representó en la medición previa.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la inseguridad sigue siendo un tema grave para la operación de las empresas del país y si bien consideró positivo que haya habido una disminución en el porcentaje de empresas víctimas de delitos, todavía queda mucho por hacer para normalizar la situación.

Sigue siendo un problema muy grave la parte de inseguridad. Sigue siendo el gran reto la parte de brindar la seguridad física y patrimonial a todos los mexicanos, consideró.

El objetivo de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas es generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional, sobre la prevalencia e incidencia delictivas en unidades económicas, y la correspondiente cifra a nivel nacional y por entidad federativa.