Economía
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde junio pasado la mezcla de crudo perdió la mitad de su valor

Cae a 51.6 dólares el petróleo mexicano; está en el punto más bajo en 66 meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 24

En sicronía con la baja en las cotizaciones internacionales, la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró una nueva caída este viernes de 2.10 dólares por barril, para retroceder a 51.62 dólares contra los 53.72 dólares registrados la víspera, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El nivel con el que cierra la semana la canasta de crudos mexicanos es similar a la registrada el 6 de mayo de 2009, cuando se fijó en 54.84 dólares por barril. De esta manera, el crudo mexicano cerró la semana en el nivel mínimo de los últimos 66 meses y en lo que va del año perdió 49.6 por ciento, equivalente a 50.79 dólares por barril contra el nivel máximo alcanzado el 20 de junio de 2014, con una cotización de 102.41 dólares por barril.

Por su parte, el petróleo Brent del Mar del Norte cerró con una baja de 1.83 dólares, casi 3 por ciento para fijarse en 61.85 dólares por barril, el más bajo desde julio de 2009, mientras que el petróleo en Estados Unidos perdió 2.14 dólares para ubicarse en 57.81 dólares por barril, su menor nivel desde mayo de 2009.

Durante la semana, la mezcla mexicana de petróleo para exportación cayó 5.08 dólares por barril, equivalente a una baja de 8.9 por ciento, mientras que el Brent ha perdido más de siete dólares por barril, casi 11 por ciento. El crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó cerca de ocho dólares o 12 por ciento.

El aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y la reiteración de Arabia Saudita, principal exportador de crudo en el mundo, de que no recortará la producción, influyeron en los precios del crudo a nivel internacional.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mencionó el miércoles pasado que la demanda de su petróleo en 2015 será la más baja en los últimos 12 años, debido por una parte al surgimiento de otros productores como el petróleo shale de Estados Unidos, además de un menor consumo a nivel global.

La OPEP redujo su proyección para la demanda de su petróleo a 28.9 millones de barriles diarios por día en 2015.

Analistas señalaron que la debilidad de la demanda de la zona euro y la desaceleración de China impactan en una menor demanda global.

Pero más que esto, en los últimos tres años hemos visto un boom de extracción de hidrocarburos en Estados Unidos y en Canadá. La importación de crudo ha bajado en Estados Unidos de 9 a 7.5 millones de barriles, gracias a la creciente extracción en aguas profundas y al petróleo y gas de lutita o shale.

A esto le podemos agregar la producción de energías alternativas en el mundo. Sumado todo esto nos da un cuadro de sobreoferta con débil demanda”, comentó Ernesto O’Farril, director de estrategia de inversión de Actinver.