Estados
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa dio $5 mil en 2013; este año, sólo $500

Durango: reducen 90% apoyos para labriegos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 29

Durango, Dgo

La Secretaría de Agricultura. Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) redujo hasta en 90 por ciento los apoyos de los programas Proagro Productivo (antes Procampo) y Progan que entrega a indígenas del municipio de Mezquital, y los 500 pesos que pagó los depositó en cuentas bancarias, cuando no hay cajeros en más de cien kilómetros a la redonda, denunció Faustino Reyes Flores, ex alcalde y representante de tepehuanos.

Explicó: “En 2013 a los productores agrícolas les llegaban de Procampo alrededor de 5 mil pesos, según las hectáreas a sembrar; a los ganaderos les daban de Progan alrededor de 8 mil pesos.

Apoyo escaso y con tarjeta bancaria

Este año el apoyo de Proagro Productivo no llegó a todos los 6 mil inscritos y a quienes sí, les dieron apenas entre 500 y 800 pesos.

Reyes Flores dijo que los indígenas pensaron que se trataba de un primer pago por lo que aún esperan el resto, pero a unos días de que finalice 2014 no ha llegado más.

Aunado a esto, a los indígenas les llegó este año el pago mediante una tarjeta después de que la Sagarpa los dio de alta en una institución bancaria y ahí les depositaron el dinero. Lamentablemente, dijo Reyes Flores, en el municipio no existe ningún banco, tampoco cajero, no lo hay en la zona indígena ni en la cabecera municipal.

Quien quiere sacar su dinero debe ir a la ciudad de Durango y el camión les cobra 140 pesos de ida y 140 de regreso desde Santiago Teneraca o San Francisco de Ocotán a la capital del estado, pero tienen que comer y, entonces, ya no les queda nada de apoyo, comentó el ex edil del municipio con mayor población indígena.

Fernando Thomas Castillo, delegado de la Sagarpa en el estado, anunció que se revisará cada caso porque la disminución no fue nada más porque sí.

Dijo no conocer bien la actividad agrícola de los indígenas porque él llegó a la delegación el mes pasado. En cuanto al pago de tarjeta, aseveró que no existe otra manera de hacerles llegar el pago, porque llevar el dinero hasta allá es exponer a un asalto a quienes (lo) transportan.